Top Five: superhéroes del cine

A raíz del estreno de El sorprendente Hombre Araña, el diario La Nación, de Argentina, alegió a los mejores personajes llevados del comic a la pantalla grande.

Por Milagros Amondaray

Elegir los superhéroes más memorables que dio el cine implica, necesariamente, contraponer una interpretación con otra. Los relanzamientos de las sagas -como ejemplo, tomemos el caso del estreno de ayer, El sorprendente Hombre Araña – traen aparejados un cambio en la elección de esa figura que tiene que ponerle el cuerpo no solo a personajes que están en el imaginario de todos sino también a personajes a los que uno, al verlos primero ilustrados, les atribuye ciertas características que espera que el actor pueda plasmar. Por eso, el estreno de una película como la de Marc Webb tampoco va a estar exento de discusiones. A continuación, solo cinco grandes actuaciones vinculadas al mundo de los superhéroes:

1.HELLBOY

Quién lo interpreta: Ron Perlman

¿Por qué integra la lista? Más allá del personaje en cuestión y del hecho de ser la quintaesencia del paria, lo que hace a Hellboy tan magnético y encantador es, obviamente, la mano que lo mueve: la del gran Guillermo del Toro. Nada mejor que él para adentrarse en ese mundo de criaturas diferentes e incomprendidas.

Del Toro encontró en Ron Perlman al intérprete ideal para combinar el malhumor con la sensibilidad de Hellboy, ese vaivén entre destrozar todo a su paso y sentarse con Abe a tomar cerveza y cantar Barry Manilow por amor a Liz Sherman.

2. BATMAN:

Quién lo interpreta: Christian Bale

Las razones por las cuales Christian Bale parece ser, indiscutiblemente, el mejor Batman (pueden disentir en los comentarios) acaso haya que concentrarlas en una sola: el compromiso. Ojo: por compromiso no me refiero a que subir y bajar de peso para un papel sea sinónimo de ductilidad sino justamente lo contrario. Lo que hizo Bale fue demostrar que su metamorfosis excedía los cambios físicos. Uno lo ve y le cree todo. Así de simple. Incluso en la segunda parte , cuando Nolan, al no poner el «Batman» en el título, nos estaba diciendo que su película era más que una de superhéroes. Incluso, claro, cuando tenía como contrafigura al inolvidable y arrollador Guasón de Heath Ledger.

3. IRON MAN

Quién lo interpreta: Robert Downey Jr.

Por qué integra la lista: ¿quién podía imaginar a Robert Downey Jr en este papel? Años atrás, hubiese sido impensado. Claro que años atrás, también, el actor estaba más cerca de desaparecer del mapa que de volver como el Ave Fénix. Así como demostró en Una guerra de película que tiene un talento nato para la comedia, en Iron Man canalizó su impecable timming para los one-liners haciéndolo confluir con cierta (fascinante) arrogancia.

También hay que reconocer que gran parte su resurrección tuvo como responsable a otro hombre con ojo para la comedia tardíamente celebrado: Jon Favreau.

4.SUPERMAN

Quién lo interpreta: Christopher Reeve

Curiosamente, Christopher Reeve formó parte de algunos episodios de Smallville, una de las producciones que menos justicia le ha hecho el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Pero décadas atrás, mucho antes de este guiño, Reeve protagonizó la saga del superhéroe con esa presencia, con esa masculinidad, que lo convirtieron en el único hombre en ser merecidamente asociado a Clark Kent. ¿Brand Routh? Mmm… no tanto.

5. DAVID DUNN

Quién lo interpreta: Bruce Willis

¿Por qué integra la lista? Porque la mejor película de M. Night Shyamalan es, justamente, una de las mejores películas sobre superhéroes en el sentido no-clásico. En El protegido, Willis interpreta al único individuo en sobrevivir a un accidente ferroviario. El suceso lo conduce a Elijah «Mr. Glass» Price (Samuel L. Jackson), un vendedor de cómics que le expone una teoría respecto a su inmunidad. Un héroe con un talón de Aquiles (el agua), su Némesis y un enfrentamiento final. La obra maestra de Shyamalan tiene todos los aditamentos para ser parte del Top Five de hoy y de unos cuantos otros más.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *