Este sábado, desde las 19.30 y en la Sala Alicia Fernández Rego, viviremos un gran homenaje a la gran Violeta Parra en el que distintos músicos de la región interpretarán su música y la profesoraMarta Flores (musicóloga) conversará con el público presente sobre la impronta personal de Violeta, su lugar como referente de género, militante política y artista en el contexto de su sociedad.
Organizado por la Subsecretaría de Cultura provincial, bajo una idea original del grupo La Acekia y en co-producción con cada unx de lxs participantes de este merecido homenaje a una artista única, la invitación propone acercarse al proceso social y político que no solo Latinoamérica, sino en el mundo entero, vivió a través de su arte.
Como sujeta de un tiempo histórico, Violeta Parra es una representante de quienes migraron de los pequeños pueblos rurales a las ciudades. Pero es una “cantora” que migra y que se instala en un medio urbano que muchas veces le fue hostil. Segura del valor de su patrimonio musical tradicional, no duda en hacerlo valer como medio de expresión de poesías nuevas que denunciaban un tiempo de injusticias. Violeta canta a Chile y a la vez es Chile el que canta en ella. Pero también somos el resto de Latinoamérica quienes nos sumamos a su propio canto.
Así entonces, con las conversaciones con la doctora en Historia y docente-investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, Marta Flores y con las increíbles y potentes versiones del grupo La Acekia, del trío conformado por Gabriela Centeno, Celia Eymann y Lara Muñoz; más la participación de Matías Rivas y el rapero Juan Hoppers, se invita a la comunidad a profundizar su amor por la obra de una mujer única e irrepetible.
La entrada al evento será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.