El próximo 22 de junio se realizará una Charla y Muestra en el marco de la Celebración del Año Nuevo Mapuche (“HueChripant´g”) organizado por el ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén.
En el Centro Cultural Provincial J. B. Alberdi a las 16 horas, Rosario Flores, Eduardo Montiel y Hugo Pilquiñan ofrecerán una charla sobre el significado espiritual que año a año convoca a las comunidades mapuche de la provincia. Ellos son referentes culturales mapuche. Asimismo realizarán una muestra de elementos en platería, madera, telar, piedra y degustación de comidas típicas, relacionados con la rogativa que se realiza ese día tan especial. Con entrada libre y gratuita.
“ChentapiñgehueChripant´geipiqueignpu Mapuche”
“Que significa para el Mapuche el HueChripant´g”
El Pueblo Mapuche celebra el 24 de junio el “HueChripant´g”, (año nuevo). Este día es el más corto del año y da comienzo a los días cada vez más largos y el comienzo del invierno; el solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la tierra y el sol. Para los Mapuche coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra; en su cosmovisión marcan que este nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas caen y los animales cambien el pelaje. A través del G´nezuamlos Cuifiquechehien fueron observando señales de estos cambios y de esa forma sabían que se aproximava el nuevo ciclo natural (huechripant´g). En esta cultura milenaria se dice en mapuzung´n; “Quiñe chrecan alca” (el día avanza a un paso de gallo como también la noche).
Para las familias la llegada del hueChripant´g es muy importante ya que realizan diversas ceremonias, con la primera luz del día todas las familias, jóvenes, ancioanos y niños van al río o lago a bañarse como símbolo de purificación, bautismo (lacutun), otro sería el (melifolilcupan), aquí se le asigna el nombre al niño, identidad que surge del mensaje que proviene de la naturaleza a través del sueño.
Otra ceremonia que se realiza es el (catan pilun) es la perforación de la oreja de la niña anunciando que pasa de la niñez a la madurez, recibiendo como símbolo el (chahuay), aro Mapuche que tiene forma de Luna. En otros casos se le hace entrega de la vestimenta tradicional Mapuche. Todas las familias que participan comparten una variedad de comidas típicas, entre las que se puede mencionar; (ngilliu) piñón hervido, (cofquenguilliu) torta de piñón, asado de (Chap´rra) chivo, (Cahuel) caballo, (Muday) bebida de trigo, piñón o maíz.