La historia animada de la doncella china que decide disfrazarse de hombre e ir a la guerra para proteger a su padre hará un épico regreso en 2020. Así lo ha anunciado Disney con un épico trailer que agrega a Mulán a la lista de clásicos que han sido recreados en versión live action (con actores reales).
Disney publicó un adelanto de su próxima película: Mulán, la historia de la doncella que se enfrenta a los hunos disfrazada de hombre para defender el honor de su familia y de China. El clásico de Disney -que, por cierto, tiene a una de las princesas más populares- se estrenó en 1998 y ahora se suma a la seguidilla de películas animadas que han recibido (y recibirán) su versión «live action» como, por ejemplo, Cenicienta, Maléfica, La Bella y la Bestia, El Libro de la Selva, Aladín, entre otras. La película se estrenará el 27 de marzo de 2020. Y Yifei Liu tendrá la dura tarea de protagonizarla.
Sin embargo, aunque muchos parecen entusiasmados con los adelantos, también existen preocupaciones de parte de los fanáticos por supuestos cambios, como la no inclusión del Dragón Mushu y un interés amoroso diferente para Mulán. Esto coincide con la controversia que rodea a La Sirena, que también tendrá su versión en live action y también se estrenará en 2020; y que recientemente ha despertado mucha polémica cuando Disney reveló que su protagonista -una mujer blanca y pelirroja- será interpretada por Halle Bailey, una actriz negra. Aquello ha reactivado el debate del racismo y de la representación racial en los medios.
¿Apelar a la nostalgia seguirá siendo efectivo? Solo queda esperar para averiguarlo.