La batalla final por la Independencia en Epulauquen tendrá su película
El film divulgará la historia que ocurrió en las Lagunas hace 188 años, cuando cayó el último bastión español en tierras neuquinas.
Las tierras del norte neuquino tienen una riqueza paisajística inconmensurable. Para el lado en que los ojos de propios y extraños dirijan su mirada, la naturaleza se mostrará en su mejor expresión. Sin embargo, esos rincones atractivos atesoran testimonios y antecedentes de historias únicas y hasta hace muy poco totalmente desconocidas.
Es así que hace una semana una compañía teatral de Neuquén llevó adelante por segunda vez consecutiva la recreación de la última batalla por la independencia americana en suelo neuquino. Las Lagunas de Epulauquen fueron el escenario de la caída del último bastión de la corona española.
«Como pueblo y como municipio apostamos a un trabajo a conciencia para que este hecho sea incorporado a las fechas patrias nacionales y creemos que este evento cultural (la recreación de la batalla en las Lagunas de Epulauquen) que realizamos todos los años contribuirá enormemente en ese sentido, pero además buscamos transformarlo en un atractivo turístico-cultural que trascienda nuestras fronteras locales», dijo el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy. Quien agradeció a los historiadores Pacho O´Donnell e Isidro Belver y a todos aquellos que «han hecho causa común con este pedazo de historia que puede engrandecer la riqueza cultural de nuestro provincia y nuestro país».
La Ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, quien entre otros funcionarios de la provincia acompañó el evento, se mostró «feliz de haber participado de este evento que fue transmitido por el gran historiador del norte neuquino que es Isidro Belver y que por tercera vez lo podemos desarrollar en este lugar para jerarquizar la historia misma del Neuquén y además para poner en valor y en la vidriera turística estos paisajes tan bellos y únicos».
«Ya estamos planificando para el año que viene poder realizar una película para plasmar en imágenes este importante hecho histórico. Además, para lograr una recreación más real y fidedigna, se buscará lograr la incorporación de más intérpretes. Con todos estos fundamentos se pretende continuar la revalorización y el fomento del conocimiento de la historia de los primeros pasos de nuestra querida tierra neuquina y de nuestra querida Patria», señaló.
Miguel Ángel Núñez y Lucrecia López Jové, directivos del Espacio de Arte Cardo Azul Cultural de Neuquén capital, coincidieron en señalar que «este evento sigue haciendo historia y estamos muy contentos con la invitación para poder realizar por segunda vez consecutiva la recreación de la última batalla por la independencia americana que ocurrió aquí en las Lagunas de Epulauquén. Hicimos una recreación en danza-teatro tomando esa fecha histórica».
FUENTE: La Mañana Neuquén