Las localidades de la provincia recibirán a turistas, científicos y aficionados interesados en el fenómeno previsto para diciembre.
Aún faltan diez meses para que se concrete el fenómeno astronómico más esperado del año, pero los aficionados ya comenzaron a diseñar sus viajes a distintos puntos de la Patagonia con el objetivo de observar el eclipse total de sol previsto para el próximo 14 de diciembre. La Patagonia argentina será la región más apta para atestiguar este hecho único y, en ella, hay once localidades de la provincia que permitirán una vista única.
Desde el Observatorio de San Luis difundieron cuáles serán las ubicaciones neuquinas más aptas para la observación. Entre ellas se cuentan Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila, Bajada Colorada.
También señalaron que las localidades neuquinas que se encuentran al Norte o al Sur de la faja geográfica beneficiada por el eclipse total experimentarán un eclipse parcial y, cuanto más alejadas se encuentren de la zona, la porción de Sol eclipsado por la Luna será cada vez menor.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo que oscurecen total o parcialmente el el disco solar para los que lo observan desde la superficie terrestre. Los eclipses totales, como el que se va a observar en diciembre, sólo suceden cuando el diámetro de la Luna es mayor al del Sol. De este modo, se bloquea la luz directa y el día se convierte en noche por un lapso determinado.
En Neuquén, el fenómeno ocurrirá entre las 11.47 y las 14.40, con una cobertura del Sol cercana al 97%, por lo que la oscuridad será casi total.
Los especialistas brindaron una serie de recomendaciones para la protección de la vista durante la observación del eclipse:
-
No mirar el eclipse solar de manera directa, utiliza siempre gafas especializadas que, gracias al filtro que poseen, permiten reducir la luz solar de manera segura y bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Asegúrate de comprarlos en el comercio formal y que cuenten con certificación adecuada.
-
Antes de colocarse las gafas para eclipse, inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad superior a 3 años.
-
En los lugares donde el eclipse solar será parcial (menos de 99%) se deben usar todo el tiempo. La excepción se dará en las zonas de umbra donde el eclipse solar será total allí cuando la luna bloquea por completo la cara brillante del sol, se dará una breve fase de “totalidad” que se reconoce cuando no se puede ver nada a través de las gafas. En ese momento, se pueden retirar los lentes, sin significar un peligro para la vista, y ver la corona. Hay volver a ponérselos una vez que la luna haya pasado del todo y el sol comience a reaparecer.
Fuente: LM Neuquén