La celebración del día de la mujer nace de una historia trágica. Una historia de abuso, explotación, impunidad y muerte de 146 mujeres en la ciudad de Nueva York.
El 25 de marzo de 1911, el total de las trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Manhattan iniciaron una protesta debido al «excesivo horario laboral y al escaso sueldo«. Las autoridades de la compañía no tuvieron peor idea que cerrar las puertas, para evitar que el reclamo ganara la calle. Pero se desató un incendio y las mujeres no pudieron salir.
La mayoría de las trabajadoras eran inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años de edad. Un centenar de ellas murió quemada o asfixiada, pero otras, en su desesperación por salir de las llamas, saltaron al vacío desde los pisos altos que ocupaba la compañía, el 8vo, 9no y 10mo, hoy llamado Edificio Brown, a metros del Washington Square Park.
Antes y después del incendio
La «masacre en la Triangle Shirtwaist» marcó un hito en las leyes laborales y, la toma de conciencia derivó en grandes cambios legislativos en las normas de salud y seguridad, además de crearse el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, en los Estados Unidos.
Para llegar al 8 de marzo, instaurado en 1975 por Naciones Unidas como “Día Internacional de la Mujer”, pasaron cientos de eventos, reuniones y protestas en todo el mundo, en reclamo de los mismos derechos que los hombres, en especial por la discriminación y desigualdad sufrida por cientos de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, tanto en las condiciones laborales como sociales.
Fuente: A24