Más de 1.000 millones de personas consultan cada mes gratis y sin publicidad la gran enciclopedia de la red con ediciones en 317 idiomas
Una de las imágenes de celebración del 20 aniversario
Si existe un proyecto en internet que conserva los valores que llevaron a la creación de la World Wide Web (www) hace 31 años, probablemente sea la Wikipedia, fundada por Jimmy Wales hace 20 años con el objetivo de abarcar todo el conocimiento humano y ponerlo al alcance de todo el mundo de forma gratuita. En su vigésimo aniversario, la gran enciclopedia en red contiene más de 55 millones de artículos en 317 idiomas y es leída 8.000 veces por segundo. La visitan más de 1.000 millones de personas al mes.
La de Wikipedia es una de las grandes historias de éxito de internet. Dirigida por la Fundación Wikimedia, la Wikipedia no admite publicidad y su contenido está disponible gratis para cualquier persona. La clave de su funcionamiento es la colaboración desinteresada. En primer lugar, tiene 280.000 voluntarios que se dedican a publicar y editar artículos. Cualquier persona puede hacerlo.
En la actualidad, se editan artículos unas 350 veces por minuto. Precisamente el hecho de tener una comunidad tan grande de personas que aportan sus conocimientos es una de las garantías contra la desinformación. Cuando alguien publica un artículo falso o sesgado, el hecho de que haya una comunidad detrás que puede comprobar y corregir informaciones en un proceso participativo hace que la mayoría de esas contribuciones poco fiables sean eliminadas en un plazo medio de 5 minutos.
El segundo gran eje en el que se apoya la Wikipedia son las personas que lo financian. Recibe contribuciones de unos 7 millones de donantes que aportan una cantidad anual media de unos 15 dólares al año —algo menos de 12,5 euros—. La Fundación Wikimedia acepta donaciones de empresas, aunque no publicidad, pero no admite financiación por parte de gobiernos. De esa forma ha logrado hasta ahora mantener su neutralidad.
Los artículos deben responder al concepto de enciclopedia, ser neutrales, sin derechos de autor, discutidos con respeto y libres de normas al redactarlos
La contribución de conocimiento a la Wikipedia se basa en cinco pilares. En primer lugar, es una enciclopedia y así deben entenderse sus artículos. No cabe la propaganda, las noticias ni las promociones, entre otras cosas. En segundo término, siempre busca un punto de vista neutral, por eso tiene páginas de discusión para que los wikipedistas debatan sobre los textos.
En tercer lugar, lo que está en la Wikipedia es de contenido libre. No está sujeto a los derechos de autor. El cuarto pilar es que sigue normas de etiqueta en las discusiones basadas en el respeto entre los contribuyentes. El quinto y último es que no existen normas para crear los artículos. Wikipedia señala sobre este último punto: “sé valiente creando, traduciendo y modificando artículos, porque la gracia de editar es que, aunque se persigue la perfección, no se requiere conseguirla. No tengas miedo de editar por miedo a ponerlo todo patas arriba”.
La edición catalana Viquipèdia fue la tercera en crearse y la segunda en tener artículos después de la inglesa
A los tres meses de su creación, a mediados de marzo del 2001, Jimmy Wales anunció su intención de abrir la Wikipedia a otros idiomas además del inglés. Le siguió el alemán y, a los dos días, la tercera lengua en incorporarse fue la edición catalana, la Viquipèdia, que además fue la segunda después del inglés en tener artículos publicados, puestos que los editores alemanes tardaron dos meses en crear el primero. Hoy, la Viquipèdia contiene cerca de 700.000 artículos.
La edición en español, arrancó en mayo del 2001 y tiene cerca de 1,7 millones de artículos. De forma regular es la segunda edición más leída después de la inglesa, aunque en determinadas épocas anuales resulta superada por las consultas que reciben ediciones como la alemana o la japonesa.
En la celebración virtual del vigésimo aniversario, el pasado viernes, Jimmy Wales explicó que cuando se inició el proyecto y no sabían si funcionaría, “parecía un emocionante paso adelante, una forma de abrir cosas en un nuevo modelo”. “Una de las cosas que aprendimos rápidamente es que lo que realmente importa de Wikipedia no es la tecnología, aunque eso es importante, sino que lo que importan son las personas que están detrás. Wikipedia es una comunidad de personas de todo el mundo”, señaló.
Jimmy Wales: «En internet hay mucho foco en lo que nos divide, pero la Wikipedia es lo opuesto a eso»
Para el fundador de la gran enciclopedia de internet, “la Wikipedia va sobre construir puentes”. “Sabemos que hoy en día en internet mucha gente se queda aislada en sus propias cámaras de resonancia—observó Wales—. Hay mucho foco en las cosas que nos dividen, pero Wikipedia es lo opuesto. Estamos construyendo una visión del mundo desde un punto de vista neutral”. Su pronóstico es que dentro de 20 años seguirá siendo lo que es, con información escrita y abierta a todo el mundo.