La cuarta puesta en escena del ciclo «El Colón en Neuquén» será el próximo martes 24 de julio, a las 20.30, con la ópera Hagith. Ese día el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (sede neuquina) volverá a recibir en directo las imágenes generadas desde el Teatro Colón. La entrada será libre y gratuita, hasta colmar la capacidad del auditorio.
Con música de Karol Szymanowski (1882-1937), libreto de Felix Dörmann, y la dirección musical de Baldur Brönnimann, la ópera está basada en el «Libro de los Reyes» de la Biblia.
Hagith fue la primera de las dos óperas de Karol Szymanowski. Y narra la historia de una doncella condenada a entregarse a un Viejo Rey acechado por la muerte. La joven está enamorada del hijo del monarca, dando lugar a la trama esencial de la historia.
Esta cuarta puesta en escena, parte de un convenio entre el municipio neuquino y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se extenderá hasta diciembre, estuvo precedida por las óperas «La Pasión Según San Marcos» y «La Forza del Destino, y el concierto de la Filarmónica de Buenos Aires, «Sueños y Sonidos», realizado el mes pasado.
Cabe mencionar que por el mismo acuerdo, artistas neuquinos también tendrá la posibilidad de llevar su trabajo a Buenos Aires. Ocurrió durante el Festival Banda Emergente, y es el caso de la convocatoria «Neuquén en Buenos Aires», para que representantes de todas las disciplinas artísticas viajen con los gastos pagos para formar parte de la mencionada exposición.