Se celebra hoy el Día del Librero y de la Librera

El Ministerio de las Culturas saluda en su día -26 de abril- a las y los trabajadores de las librerías neuquinas y a todas las Librerías Regionales que han sido reconocidas como Espacios Culturales de interés cultural. En el marco del mes del libro se realizarán promociones de libros y editoriales regionales con actividades de mediación lectora junto a las librerías.

Es decisión del Ministerio apoyar con acciones concretas el desarrollo y la optimización de los Espacios Culturales para toda la comunidad, y para que la industria cultural del libro se vea empoderada y fortalecida, pudiendo llevar a cabo acciones -que si bien provienen del sector privado- dan respuesta a problemas públicos y colaboran con el ecosistema cultural de manera sostenible.

Ante el actual contexto de pandemia, tanto como la crisis financiera que enfrentan las librerías desde los últimos seis años, sumado a las políticas impositivas y de importación (entre otras), más el incumplimiento de la Ley de Promoción del Libro Argentino, la desarticulación del Plan Nacional de Lectura, la falta de poder adquisitivo y el avance de empresas multinacionales cuyas estrategias desamparan y obstaculizan las producciones locales, las librerías se encuentran ante una delicada situación para mantener sus proyectos culturales.

Para dar respuesta al sector y a todos los actores involucrados se puso en marcha en 2020 el Programa de “Rescate Espacios Culturales” en el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural. Mediante la Resolución ministerial 05/21 se declaró de Interés Cultural a aquellas librerías radicadas en las localidades de la Provincia que se consideren Espacios Culturales.

Para ser así configuradas las mismas deben cumplir con requisitos detallados en su Anexo I (LINK) y acreditar dichos requisitos en forma anual. En ese marco institucional, el Ministerio trabaja junto a la red de librerías regionales de la provincia del Neuquén para constituirse como parte del Corredor Cultural.

“Toda librería es por excelencia un lugar de encuentro: entre libreros y libros, entre lectores y libros, entre lectores y libreros, entre lectores y viajeros. El carácter de familiaridad que comparten todas las librerías del mundo, su naturaleza de refugio o de burbuja, hace que en ellas se más probable que en otros espacios el acercamiento”. Jorge Carrión en “Librerías”.

Las librerías declaradas de interés hasta la fecha son:

De la Grieta, Mythos, Patalibro y Ensamble (San Martín de los Andes); Dulcinea y Morgana (Villa La Angostura); Veo Veo (Chos Malal); Mil Hojas y El Librero (Plottier); Laberinto (Zapala); Logos, Libracos, Malapalabra, El Anticuario y Neuquén Libros Usados (Neuquén capital); y Kboom (San Patricio del Chañar).

Fuente: Cultura Provincia

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *