El escritor Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021

Se trata del cuarto africano en ganar el premio, tras los sudafricanos Nadine Gordimer, John Maxwell Coetzee y Naguib Mahfuz.

El escritor Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como «Paradise» y «Desertion», resultó ganador del Premio Nobel de Literatura «por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes», según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.

Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.

El literario de 72 años recibirá el galardón en su propio domicilio, y no una ceremonia como solía hacerse cada 10 de diciembre. Esto se da en el marco de la pandemia del Covid-19, dado a las restricciones sanitarias que se aplican hasta el momento.

Gurnah, por su parte, nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, sin embargo llegó a Inglaterra como refugiado a finales de 1960. Fue profesor de inglés y literaturas poscoloniales en la Universidad de Kent, en Canterbury, hasta su reciente jubilación

Sobre el autor de novelas como «Memory of Departure», «Pilgrims Way», «Dottie», «Paradise», «Admiring Silence» o «By the Sea», Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de la Academia Sueca, destacó: «Sus novelas se alejan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a una África Oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo».

Y agregó: «Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, e igualmente prominente ahora, en Afterlives, que cuando empezó a escribir como refugiado de 21 años».

Asimismo, la Academia destacó que su libro Paradise surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. «Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias», indicaron.

Las autoridades del prestigioso premio también señalaron que en el tratamiento que hace de la experiencia de los refugiados, la atención se centra en la identidad y la imagen de sí mismo. «Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse», agregaron.

«Abdulrazak Gurnah rompe conscientemente con las convenciones, trastocando la perspectiva colonial para destacar la de las poblaciones indígenas. Así, su novela Deserción de 2005, sobre una relación amorosa, se convierte en una contundente contradicción con lo que él ha llamado ‘el romance imperial'», aclararon.

El anuncio se dio a las 13 local. Allí, los 18 miembros de la Academia participaron por sus métodos sigilosos, dignos de una novela de espías, para evitar que se filtren pistas, usando códigos para los autores y portadas falsas para esconder lo que están leyendo.

Fuente: Ámbito

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *