Con la presentación de los proyectos desarrollados a lo largo de los siete meses de trabajo, concluyó la “Cápsula Turismo” del Programa Desafíos Públicos, una capacitación de la Red de Innovación Local dirigida a cinco municipios neuquinos para fortalecer los vínculos y potenciar las estrategias turísticas locales y regionales.
En ese sentido, los referentes del área de turismo de las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Centenario, Aluminé y Loncopué pudieron presentar sus proyectos a partir del trabajo realizado durante los siete meses de capacitación que permitió a los municipios identificar sus debilidades y fortalezas, transformarlas en una oportunidad de mejora y adoptar las herramientas y estrategias para desarrollar un plan de acción que tenga en cuenta los distintos actores y realidades de cada localidad y región.
Durante la última jornada de la “Cápsula Turismo”, los equipos de trabajo de cada municipio destacaron particularidades de cada ciudad, pudieron compartir el resultado de su autoevaluación y diagnóstico de los servicios turísticos que ofrecen, para luego compartir los proyectos que desarrollaron a partir del aprendizaje y trabajo con los expertos y la colaboración entre pares en pos de mejorar los servicios e impulsar los destinos.
David Navarrete, de Loncopué comentó que fruto del trabajo realizado durante el ciclo, se hicieron hicieron encuestas entre visitantes y prestadores turísticos locales y se concluyó en la necesidad de consolidar Loncopué como destino con marca y perfil propios, potenciando el turismo aventura, la observación de aves y la pesca deportiva.
Desde el mismo municipio, Maxi Mezzalira, hizo hincapié en la necesidad de impulsar un espacio de articulación entre actores del turismo y detalló el trabajo para conformar el “Ente de Promoción y Desarrollo Turístico de Aluminé”el que se conformará como una mesa de trabajo permanente entre todas los sectores implicados. “Es un paso fundamental para el desarrollo del destino y para tener perspectivas de trabajo conjunto y a futuro para el desarrollo de Aluminé”, concluyó.
Por su parte, Cristian Falquemberg de San Martín de los Andes destacó el perfil natural de su localidad donde se busca preservar la ecología, la salud y el deporte. En ese sentido comentó que el proyecto que buscan impulsar es el del cicloturismo, para el cual se requiere planificación y obras tendientes a mejorar los miradores y otras infraestructuras que ya se planifican articuladamente con Vialidad Nacional y Provincial, Parques Nacionales y la Asociación de Guías de Cicloturismo.
Desde Centenario, explicaron la estrategia de redefinición de la imagen institucional del Área de Turismo que incluyó nuevos elementos para que el visitante pueda advertir rápidamente la oferta turística y recreativa de la localidad. Además explicaron la adopción de una estrategia en redes sociales que les permite potenciar los atractivos locales al tiempo que mejora el contacto con los vecinos.
Finalmente, Belén Aragón y Carolina Fleischmann de Zapala ahondaron sobre la posición estratégica de su localidad que es un nodo turístico a raíz de la convergencia de rutas que se dan en el centro de la provincia y compartieron el proyecto que busca sumar a Zapala a la ruta de la Fe provincial. En ese sentido detallaron que será necesaria la construcción de cuatro miradores en puntos panorámicos que permitirán unir geografía y religión en un primer paso, para luego sumar la recreación, el deporte y la gastronomía. También apuntaron a poner en valor el Turismo Geológico, Paleontológico y Minero.
Desde RIL, Rosario Trufo destacó el aspecto colaborativo de esta cápsula donde se logró compartir buenas prácticas y aprendizajes y que “permitió avanzar más rápido para que cada municipio defina sus dificultades y empiece a trabajar sobre las herramientas para solucionarlo a través de la detección de las oportunidades”.
Fuente: Legislatura