Entrevistado por Magdalena en el diario PERFIL, el dibujante señaló que en la actualidad «la cosa se pone fea con la prensa». El «padre» de Mafalda se muestra asombrado por las presiones a la libertad de prensa.
Arte y política suelen transitar caminos separados, pero en ocasiones instrumentos como la censura se entremezclaron. Quino recuerda en una entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazú, los casos que sufrió en el pasado y esboza criticas sobre la situación de la libertad de prensa en la actualidad.
En un gran reportaje publicado este domingo por Diario PERFIL, el creador de Mafalda se mostró sosprendido por el intervencionismo del Estado en la prensa. «He visto una sola vez el programa de Lanata pero parece que entrevistó a una señora que tiene una panadería en Tucumán y después de eso le cayó la AFIP», afirmó.
El programa Periodismo para Todos (PPT) debió producirse y transmitirse directamente desde la provincia de Tucumán debido a el ciclo conducido por el periodista Jorge Lanata no es transmitido por los canales locales. Tras esa edición, la AFIP realizó una sorpresiva visita al comedor de Rosario Mangarela, desde donde había sido emitido PPT. Ayer, por otro lado, el programa fue tema de una polémica entre Lanata y un funcionario K.
Cosas feas. En la entrevista de Magdalena, al recordar el caso de los dibujos de Hermenegildo Sábat de abril de 2008 y los comentarios del Gobierno que los calificó como «cuasi mafiosos», el dibujante traducido a 26 idiomas expresó: «Sí, me acuerdo. ¡Qué barbaridad!».
Tras esto, lanzó: «Se está poniendo fea la cosa con la prensa».
La censura no es algo desconocido para Joaquín Salvador Lavado. En la dictadura de Juan Carlos Onganía se implantó una rígida censura y represión a una gran variedad de manifestaciones artísticas, intelectuales y culturales. Un conocida y recordado ejemplo es la Noche de los Bastones Largos. Quino no pasó exento de estos lineamientos.
Luego de enumerar las publicaciones que dibujantes y artistas amigos que fueron cerradas por el Gobierno de Onganía, dijo: «¡Las cosas que hemos visto en este país! Cuando, desde Mendoza, llegué a Buenos Aires con mi carpetita debajo del brazo empecé a recorrer redacciones y me decían ‘¡de política ¡nada!’; ‘de sexo ¡nada!’. Así es que me crié como dibujante aprendiendo a autocensurarme! Muy feo. Trataba de hacer metáforas con algunas ideas…»
A lo largo del amplio reportaje, Quino recuerda además su niñez feliz en Mendoza y revela influencias, temores y qué actividades realiza en la actualidad dado que ya no dibuja más a Mafalda. Por último, aseguró que «el mundo que evocaba Mafalda está más vigente que nunca».