Mapuches intentan recuperar tierras ancestrales

Integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lautaro (al sur de Chile)  se tomaron ayer domingo 29 de julio,  el fundo Los Pilos de Muko, ubicado en la misma comuna de Lautaro, en La Araucanía, el cual reclaman como territorio ancestral mapuche.

Hombres, mujeres y niños ingresaron al predio del empresario Pablo Guedel, en un acto calificado por ellos como una «recuperación ancestral». «Recordemos que los mapuche tienen un sentido de comunidad tremendo, que muchas veces nosotros no lo podemos entender, pero es completamente normal que esta acción la realicen en familia, es la recuperación de un territorio que les fue usurpado», relató a Ceda el Paso el historiador Rodrigo Cerda.

Según el vocero Rodrigo Millán, en Radio Bio Bio, la ocupación se mantendrá indefinidamente, sin que al cierre de la edición de esta noticia se hayan hecho presentes Carabineros para desalojar el lugar. El predio de 140 hectáreas, es de propiedad del empresario Pablo Guedel y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lautaro.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *