Lo que revela el estudio de una pirámide de 3.400 años de antigüedad en Kazajistán

Después de cuatro temporadas de arduas excavaciones, los arqueólogos de la Universidad de Karaganda han anunciado el descubrimiento de una pirámide que pertenecería al período escita-saka localizada en Kazajistán. También han dado a conocer los resultados de su investigación.

Vista aérea de la pirámide excavada en el yacimiento de Karaganda, en Kazajistán. 

Vista aérea de la pirámide excavada en el yacimiento de Karaganda, en Kazajistán. Aibar Kassenali

Karaganda, una localidad situada en el centro de la ex república soviética de Kazajistán, se ha convertido en los últimos años en el escenario donde los arqueólogos han descubierto varios mausoleos en forma piramidal. Ahora, tras cuatro temporadas de excavaciones, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Karaganda ha anunciado los últimos resultados sobre el estudio de otro importante hallazgo en el lugar: una pirámide escalonada de 3.400 años de antigüedad que fue construida durante el conocido como período escita-saka.

Aibar Kassenali, miembro del Museo Nacional de la República de Kazajistán, ha declarado que esta pirámide, conocida como mausoleo de Karajartas, forma parte de un complejo funerario que fue construido para un gobernante del pueblo Begazi Dandibay, una cultura que floreció a finales de la Edad del Bronce, durante la última fase del conocido como período Andronovo (2000-1150 a. C.). Los primeros análisis realizados a los materiales hallados en el interior de la estructura han permitido datarla entre los siglos XIV y XII a.C.

MAUSOLEOS REALES

«Observar las piedras talladas de esta pirámide, el tamaño del mausoleo y el hecho de que una estructura tan enorme fuera construida durante la Edad del Bronce en una región tan árida como la estepa es indicativo del alto grado de conocimiento artístico y las profundas creencias espirituales que alcanzaron las antiguas comunidades Begazi Dandibay», ha declarado Kassenali respecto a la importancia del hallazgo.

Estructura piramidal descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Karaganda.

Estructura piramidal descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Karaganda. Aibar Kassenali

Pero, como se ha apuntado, esta no es la primera pirámide descubierta en la zona. De hecho, los investigadores destacan que «la presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldi, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como un ‘valle de los reyes’, un lugar donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que ocurre en Egipto». Según Kassenali, esta pirámide escalonada pudo haber sido erigida en honor de algún gobernante local y construida por una población que no conocía el uso de la rueda.

NOTICIAS DE OTRAS PIRÁMIDES

Por su parte, el arqueólogo de la Universidad de Ankara, en Turquía, Serhan Çinar, también ha recalcado que esta pirámide podría ser una versión temprana de las estructuras funerarias de época escita mencionadas en los registros históricos. «Los historiadores Ctesias de Cnido y Diodoro de Sicilia describen las guerras escito-medas y afirman que los sacas (un grupo de tribus escitas) tenían una reina llamada Zarina quien, como resultado de sus campañas contra los pueblos vecinos, engrandeció su país y fundó varias ciudades; después de su muerte, su pueblo construyó para ella la tumba más grande de su territorio, una tumba triangular», ha explicado.

Vista aérea de la estructura piramidal descubierta y estudiada en Kazajistán.

Vista aérea de la estructura piramidal descubierta y estudiada en Kazajistán. Aibar Kassenali

Las excavaciones que se han llevado a cabo en la región han sacado a la luz asimismo un asentamiento del período Begazi Dandibay. «Este asentamiento, que se extiende sobre un área de 15 hectáreas, existió cronológicamente en el mismo período histórico que Troya 4, en Asia Menor, el período micénico temprano en Grecia continental y el período avanzado del Reino Medio en Egipto. El asentamiento cuenta con una serie de muros, una red de calles y sistemas de recogida de agua», ha manifestado Çinar, quien ha hecho hincapié en la importancia de todos estos descubrimientos.

Fuente: Historia National Geographic

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *