Movimientos Culturales de la Década del ´80 en Neuquén: “3 Historias. 3 Artistas. 40 años de Democracia”

El Ministerio de las Culturas de la Provincia presenta el proyecto “3 Historias. 3 Artistas. 40 años de Democracia”, de la Dirección Provincial del Desarrollo de las Artes y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, cuyo objetivo principal el investigar, registrar y  visibilizar a los distintos movimientos culturales organizados en Neuquén durante el período 1981-1986;

Los artistas seleccionados en este primer ciclo son Ana Zitti, Carlos Arin y Antonio Ortega Castellano, quienes pudieron revivir historias como protagonistas de esta época. Podés acceder a través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas

La década del 80 es un momento histórico significativo de la historia argentina, con características particulares en la Provincia del Neuquén, donde arribaron migrantes que huían del proceso dictatorial Chileno, perseguidos políticos y de orden económico de todo el país, exiliados de distintos países.

Se trata de actores sociales que confluyeron en el Neuquén, capital de los derechos humanos, bajo la protección del célebre Obispo Jaime de Nevares; y que trajeron sus diversas manifestaciones culturales, amalgamándolas con las que ya había en Neuquén, de sus paisanos y pueblo prexistente. Creando nuevos rasgos identitarios en la sociedad Neuquina que todavía no valoramos ni conocemos en su exacta dimensión.

En esos años, previos al inicio democrático se formaron nuevas asociaciones de artistas como la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), el Centro de Escritores Patagónicos (CEP), Folklochile, una agrupación de artistas Chilenos, cooperativas de artistas de teatro, músicos, artesanos, etc. En 1984 se formó la Asociación de Trabajadores del Arte y la Cultura, que unió de todas estas organizaciones. Esto redundó una gran actividad artística, con exposiciones de artistas plásticos en varias galerías de arte que existían en ese entonces, recitales musicales, encuentros literarios, difusión de películas en Cine Club, creación de Revistas Culturales varias, y la primer Revista de Historietas de la Patagonia (Alquitrán). Es también importante la creación de grupos de artistas en las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes.

Los movimientos artísticos en la provincia, durante la dictadura cívico militar y en la llegada de la Democracia. El rol de la comunidad artística de la provincia acompañando la llegada de la democracia entre 1983 y 1987. Mansilla comento la importancia que tuvieron los movimientos, trabajadores y asociaciones durante los 80. «Estuvimos estudiando y viendo en los archivos, cómo en esa época se formaron nuevas asociaciones a muy pocos meses de asumido Alfonsín. En esos momentos, se aunaron todos los artistas de la región en distintas expresiones y manifestaciones en defensa de la recuperación de la democracia».

Fuente: Cultura Provincia

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *