Un exoficial de EE.UU. cree haber encontrado el vehículo de la aviadora que desapareció en el Pacífico en el año 1937, mientras trataba de dar la vuelta al mundo.
Amelia Earhart sentada en la cabina de su avión Lockheed Electra, 1936. Cordon Press
La búsqueda del avión de Amelia Earhart, la piloto que trataba de dar la vuelta al mundo, se inició en 1937, tras su desaparición. La última vez que se la supo con vida, Earhart sobrevolaba el océano Pacífico acompañada de Fred Noonan, ambos a bordo del Lockheed Electra 10E. Nunca se resolvió el misterio de qué pasó con ellos. Son muchos los que desde entonces se han embarcado en expediciones en busca del avión de Amelia Earthart, y todos fracasaron.
Sin embargo, un antiguo oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llamado Tony Romero, cree que ha dado con el avión, hundido en el fondo del océano Pacífico, a más de 5.000 metros bajo la superficie y a unos 160 kilómetros de la isla Howland.
La expedición de la empresa Deep Sea Vision, de la que Romero es CEO, ha costado más de 13 millones de dólares, ha durado más de 100 días y ha buscado en más de 13.400 kilómetros de agua, en la región donde se produjo la desaparición, usando tecnología sonar. Los expertos, sin embargo, advierten que todavía es demasiado pronto para saber si efectivamente se trata del avión de Amelia Earthart.
Lo único que se tiene por el momento, son unas imágenes obtenidas por el sonar, en las que se ve una masa borrosa similar a un avión. Romeo defiende que el tamaño de la figura parece corresponderse con el del Lockheed Electra 10-E de Earhart y que en ella parece distinguirse dos estabilizadores verticales en la cola, una característica distintiva del avión.
Imágenes sonar con las que el equipo de Deep Sea Vision anunció que habían encontrado lo que «parecía» el avión de Amelia. Deep Sea Vision vía Twitter
Romeo cree que Earhart aterrizó el avión en la superficie del Pacífico tras quedarse sin combustible y que, posteriormente, se hundió, lo que habría posibilitado que sobreviviera el armatoste. Igualmente, el propio Romero confiesa que todavía necesitan realizar comprobaciones para confirmar su hallazgo, por lo que planean volver al lugar.
Además, el exoficial ha afirmado que en caso de que sea el avión de Earhart, esperan ser capaces de sacarlo a la superficie y restaurarlo; y que le emocionaría mucho poder ayudar a cerrar ese capítulo, traer a Amelia a casa.
Por otra parte, algunos expertos han manifestado sus reticencias a que la masa encontrada sea, efectivamente, el avión de Earhart. Algunos creen que las imágenes son demasiado borrosas para diferenciar qué es lo que han encontrado; y otros, que la proporción y distribución del objeto no se corresponden con las del Lockheed Electra 10-E.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AMELIA EARHART?
Amelia Earhart (1897-1937), saludando, sentada fuera de la cabina en la parte superior de un autogiro, en Los Ángeles. Alamy Stock Photo / Cordon Press
Earhart fue una pionera de la aviación, nacida el 24 de julio de 1898 en Atchison, Kansas. Durante la Primera Guerra Mundial, Amelia atendió a los pilotos heridos como voluntaria y decidió que aprendería a volar. Y así lo hizo, contra los deseos de su familia y bajo la tutela de otra pionera en el mundo de la aviación, Neta Snook.
El 28 de diciembre de 1920 hizo su primera ascensión; un vuelo de diez minutos en compañía del piloto Frank Hawks. Doce años después, se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico, en solitario y sin escalas. Por aquel entonces, Earhart era ya una celebridad y aprovechó su fama para reivindicar la figura de mujer en el sector.
Suyas con frases como: «Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras» o «no fui valiente, simplemente no tuve tiempo de asustarme».
Después, en 1935, sobrevoló desde Hawái hasta California -recorrido mayor que la distancia entre Europa y Estados Unidos-, y se convirtió en la primera persona que había completado este vuelo. Ese mismo año, estableció un récord de tiempo en un vuelo de México a Nueva York: 14 horas y sin escalas.
En 1937 inició su última aventura: la vuelta al mundo que no pudo completar. A su desaparición la siguieron semanas de intensa búsqueda hasta que finalmente, la Marina de EE. UU. concluyó que tanto Amelia Earhart, como su compañero Fred Noonan, habían fallecido en un accidente en el océano.
Fuente: Historia National Geographic