La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas presenta «malas condiciones generales» de salud y su estado podría empeorar en las próximas horas, aseguraron ayer médicos que la asisten en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca.
José Manuel Núñez García, uno de los médicos que la atienden, aseguró que la artista, de 93 años, «reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas, por mayor disfunción o falla orgánica múltiple».
Núñez además precisó que la intérprete de «La Macorina» presenta «insuficiencia cardíaca congestiva compensada, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial».
A leer el reporte médico a la prensa, Ana Paula Meza, amiga de Vargas, aseguró que no obstante a su condición, la cantautora «está conciente, está tranquila y está echándole todas las ganas para salir adelante».
Meza también dijo que los médicos indican que aunque Vargas es una paciente grave, «ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza».
Vargas tuvo una nueva recaída tras su regreso a México hace una semana desde España, donde estuvo internada en un hospital por diez días por agotamiento físico, luego de participar en un recital para presentar su último disco, en el que rinde un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.