Las artes visuales son las protagonistas

En el VI Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti se podrán ver diversas disciplinas reunidas en un mismo espacio. La muestra de obras se mantendrá entre el 17 y el 26 de agosto.

Pintura, objeto, arte textil, técnica mixta, escultura, dibujo, fotomontaje, instalación, fotografía y grabado. Tal vez sorprenda que todas estas disciplinas puedan reunirse en un único espacio. Y si a eso le sumamos que son trabajos «de altísima calidad» que provienen de diferentes lugares del país, más aún. Aunque, en Cipolletti, sucederá en un par de días.

«Es un proyecto a largo plazo y un patrimonio artístico de altísimo nivel, en todas las técnicas posibles de las artes visuales», destacó Jorge Onofri, el director de Cultura del municipio de Cipolletti, en una conferencia de la que participó «Río Negro».

Según adelantó el funcionario, el objetivo es que las actuales y futuras generaciones puedan acercarse a los artistas plásticos nacionales. De las más de 160 obras que enviaron sus materiales, unas 50 estarán expuestas en la Asociación Israelita (Yrigoyen 150), entre el 17 y el 26 de este mes, de manera libre y gratuita.

Las escuelas podrán participar en visitas guiadas, de 9 a 21 (previa inscripción en la Escuela de Cerámica de Cipolletti), y lo mismo sucederá con el resto de la comunidad.

El viernes, a las 20, con un vernissage y junto con los acordes que aportará el Ensamble de la Casa de la Música, quedará inaugurado el Salón.

Entre estas obras, algunas obtuvieron menciones y tres, el premio de 2500 dólares: «Todo de mí», de María Suárez; «Incontenible», de Diego Javier Gómez y «Cuidado con las palabras», de Carlos Guisti.

Onofri destacó que el premio significa «un gran esfuerzo para el municipio y pone al artista en una consideración económica distinta sobre el resto de su obra».

Serán las piezas que se mantendrán como patrimonio de Cultura municipal y, próximamente, expuestas en el nuevo Centro Cultural. El resto, serán devueltas a sus autores.

El jurado para la selección de piezas estuvo integrado por Ana Zitti, Raúl Moneta, Jorge Nadur, Julio Ojeda y Onofri.

Por su parte, Alejandro Manríquez, Coordinador de Artes Visuales de la dirección de Cultura, agregó que durante cada jornada habrá distintas actividades, que tendrán que ver con las letras o con la filosofía, siempre vinculadas a las artes plásticas. Al finalizar cada día, se realizarán charlas.

Con todo, unos 82.000 pesos desembolsó la comuna para cubrir los costos de esta edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Entre ellos, cerca de 40.000 se invirtieron «en las obras».

Si bien el municipio aportó «el 60 por ciento del costo total» de la iniciativa, Onofri destacó la «mirada social y cultural» de los privados que aportaron a la iniciativa. Entre ellos, mencionó al Casino del Río, el Banco Credicoop, Centro Cultural de la Cooperación, Comahue Trucks, OSDE y Credicom.

Por PAULA GINGINS pgingins@rionegro.com.ar

FUENTE: diario Río Negro

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *