Las visitas guiadas para alumnos ya están cubiertas. La muestra continuará hasta el domingo, en Cipolletti.
Decenas de niños y adolescentes de las escuelas de Cipolletti comenzaron ayer a participar de las visitas guiadas del Salón Nacional de Artes Visuales que, en sólo cuatro días, fue recorrido por más de 700 espectadores.
Cuidadosamente distribuidas e iluminadas, medio centenar de obras de artistas plásticos de todo el país se exponen hasta el domingo en el salón de la Asociación Israelita.
Desde la dirección municipal de Cultura ya consideraron el evento como un «éxito». A pesar de que aún faltan cuatro jornadas para que cierre la exposición, los turnos para que las escuelas puedan asistir están completos. De las más de 50 instituciones que hay en la ciudad, 30 tienen comprometida la asistencia de sus alumnos.
«Estamos felices. El salón es un éxito», reiteró Alejandro Manríquez. A cargo del área de Artes Visuales fue el encargado de coordinar el montaje de las obras realizadas con técnicas y formatos tan disímiles como el fotomontaje, el arte textil, la escultura, la pintura, el grabado y las instalaciones.
Para Manríquez la exposición resulta atractiva no sólo por la calidad de los trabajos sino también porque es muy heterogénea y dinámica.
«En algunas obras el artista expresa con más claridad lo que quiere decir, en otras la interpretación queda librada al espectador. Esto no quiere decir que el autor de la obra no haya tenido un objetivo o no haya querido dar un mensaje, simplemente es otra forma de expresar lo que sintió. A esto se le llama arte abstracto», resumió con actitud pedagógica una de las encargadas de guiar a los adolescentes en un recorrido que incluye, si no todas, al menos un ejemplo de cada género.
La visita guiada está pensada para que los niños y adolescentes se puedan introducir en el lenguaje plástico. Para ello, son continuamente invitados a expresar lo que les sugieren las obras. Algunos se animan, otros no.
La sexta edición del salón contó con la participación de más de 160 obras, de las que se eligieron 51. El jurado integrado por Ana Zitti, Raúl Moneta, Jorge Nadur, Julio Ojeda y Jorge Onofri, determinó además las tres que resultaron ganadoras: «Todo de mí», (pintura, técnica mixta) de María Suárez; «Cuidado con las palabras» (dibujo, lápiz color y tinta), de Carlos Giusti e «Incontenible» (escultura, hierro modelado), de Javier Gómez Diego. Otros cinco trabajos recibieron menciones por su calidad artística.
La muestra se puede visitar todos los días hábiles de 9 a 12:30 y de 14 a 21 y el fin de semana de 14 a 21, en Yrigoyen 379, hasta el domingo.
El salón se debería haber realizado el año pasado aunque el cambio de autoridades municipales retrasó la inauguración. Sin embargo, desde Cultura adelantaron la intención de retomar el ritmo habitual, de dos años. De ser así, la próxima convocatoria está prevista para 2014, adelantó Manríquez.
Los trabajos premiados son parte del patrimonio de la ciudad. El objetivo es que formen parte de una exposición permanente en el futuro Centro Cultural que se construye sobre la calle Fernández Oro.
FUENTE: diario Río Negro