Animal escupido en la edad de piedra.
Dos figuras de la Edad de Piedra Nueva (Neolítico Pre-Cerámico B) fueron descubiertos en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel que está llevando a cabo en el sitio arqueológico de Tel Motza, antes de que el trabajo que se lleve a cabo en la nueva carretera de Shaar Hagai a Jerusalén por la Compañía Nacional de Caminos.
Según Anna Eirikh y el Dr. Hamoudi Khalaily, los directores de la excavación en el lugar y en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «Las figuras, que son 9,000-9,500 años, fueron encontrados cerca de un gran edificio redondo cuyos cimientos fueron labrados y las partes superiores de las paredes estaban hechas de ladrillos de barro, al parecer. La primer figurilla, es en la forma de un carnero con cuernos retorcidos, formada de piedra caliza y de 15 cm de tamaño. El esculpir es extraordinario y precisamente muestra detalles de la imagen del animal, la cabeza y los cuernos sobresalir en frente del cuerpo y sus proporciones son extremadamente precisos. El cuerpo fue hecho liso y las piernas de la figurilla se cortaron a fin de distinguirlos de los del resto del cuerpo. La segunda estatuilla, que fue formado en dolomita alisada dura, es un diseño abstracto, sin embargo, también parece representar un gran animal con cuernos prominentes que separan el cuerpo alargado de la cabeza. Los cuernos emergen de la mitad de la cabeza hacia un lado y se asemejan a los de un bovino silvestre o de búfalo».
Según el Dr. Khalaily: «El período Neolítico Pre-Cerámico B (del octavo milenio a.C.) es considerado uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la humanidad, en el que se produjeron muchos cambios a la sociedad en forma humana durante por miles de años a venir. Durante este período, comenzó la transición del nomadismo, basada en la caza y la recolección, a la vida sedentaria, basada en la agricultura y el pastoreo.