Dino neuquino, estrella en Tecnópolis

Una réplica animada del Argentinosaurus Huenculensis, hallado en Plaza Huincul en 1989, es uno de los atractivos de quienes visitan la megamuestra que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Dinosaurios robotizados que parecen reales y mamíferos prehistóricos que convivieron con los primeros hombres son algunas de las atracciones más visitadas de la edición 2012 de Tecnópolis. En el espacio dedicado a la paleontología, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el público se sorprende con muestras que recrean la vida prehistórica de nuestra región.

En el Bioparque de la mega muestra, la paleontología tiene su espacio y ofrece los grandes descubrimientos que tuvieron lugar en Argentina y el mundo. Tierra de Dinos es un bosque donde los visitantes pueden pasear entre réplicas de dinosaurios animados.

Allí la estrella es el gran Argentinosaurus Huenculensis, un herbívoro de 25 metros de largo que, como su nombre lo indica, fue hallado en la localidad de Plaza Huincul.

Sus restos fueron extraídos en 1989 por paleontólogos del Museo Carmen Funes, de la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul.

El Argentinosaurus huinculensis vivió en el actual territorio argentino hace 100 millones de años. Dinosaurio del grupo de los Titanosaura, es el saurópodo más gigantesco conocido, no sólo de nuestro continente sino del mundo.

Vivió durante el Cretácico superior, hace unos 70 a 100 millones de años. El Argentinosaurus Huinculensis fue expuesto por primera vez en Atlanta, Canadá, en una réplica a tamaño real.

Además del gigante argentino, se encuentran más de 28 especies que se mueven y emiten sonidos, entre las que se destacan: el Carnotaurus, el Riojasaurus y el Eoraptor, que habitaron las zonas de Chubut, La Rioja y San Juan respectivamente.

Paleomundo es otro espacio que propone conocer de cerca las especies que reinaron esta parte del planeta. La muestra Mega Fauna Pampeana, organizada conjuntamente con el Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ofrece parte de su colección permanente. El Megatherium, un antepasado del actual perezoso que medía hasta cinco metros de alto, y el Gliptodonte, que tenía una gran coraza de hueso y una cola con espinas, son algunos de los animales que habitaron Sudamérica junto al hombre y que se muestran en Tecnópolis.

El Stegomastodon, un mastodonte típico de nuestro continente, y el Hippidion, un caballo sudamericano extinguido, se suman a los animales que recorrían los pastizales pampeanos durante el Pleistoceno.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. Tecnópolis, que en 2011 fue visitada por más de 4,5 millones de personas, abrió sus puertas nuevamente a todo el público con entrada libre y gratuita.

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *