A 111 años de Tunguska

El 30 de junio de 1908, ocurrió el impacto de Tunguska. El meteoro cayó en la zona forestal en la parte central de Siberia. Fue tan poderoso el impacto que en una zona muy amplia terminó toda la estructura forestal y los seres vivos. Se pudo ver desde a 800 kilómetros el resplandor de luces creado por el meteoro 185 veces más poderoso que la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

¡Día de los Asteroides! Se celebra este 30 de junio según la ONU

Un día como hoy pero de 1908 el mundo conoció la noticia de que una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho que penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo.

Este poderoso asteroide cayó en el río Podkamennaya Tunguska, en un remoto bosque siberiano de Rusia.

El evento fue catastrófico, aplastó árboles y destruyó bosques a lo largo de 1.994 kilómetros cuadrados.

El impacto lanzó personas al suelo en un pueblo ubicado a 64 kilómetros de distancia.

Este brutal impacto fue comparado con la liberación de energía equivalente a 185 bombas de Hiroshima.

Esta situación motivó a la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declarar el 30 de junio como la fecha para informarse y crear conciencia frente a un posible impacto.

También es prioritario, aumentar el esfuerzo en el estudio y detección de asteroides peligrosos que pudieran estrellarse contra la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio y que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Los fundadores del Día del Asteroide fueron Brian May, Danica Remy, Grigorij Richters y Rusty Schweickart, junto con otros especialistas firmaron la Declaración 100X Asteroid, que firmaron científicos, líderes mundiales, ganadores del Premio Nobel, expertos en defensa planetaria y artistas de la talla de Peter Gabriel.

Antecedentes:

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo.

Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.

El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada «superbólido»), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa).

Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas.

La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza.

Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, que cuentan con el apoyo de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, se crearon en 2014 las siguientes instituciones:

Red Internacional de Alerta de Asteroides cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos a evaluar las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.

Ver también: Explicando lo que sucedió en Tunguska

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *