Acto de lanzamiento de la Fiesta Provincial del Ñaco
1 febrero, 2016 |
“Trabajamos para honrar nuestras raíces y costumbres” Lo afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa en el acto de lanzamiento de la Fiesta Provincial del Ñaco, que se realizará los días 12, 13 y 14 de febrero en la localidad de El Cholar. Elogió la creación del circuito de Fiestas Populares que implementó el Ministerio de Producción y Turismo porque potenciará al norte de la provincia como destino y calificó a esta fiesta en particular como «una marca de nuestra historia».
“Trabajamos para honrar nuestras raíces y costumbres”, afirmó ayer el vicegobernador Rolando Figueroa al participar del lanzamiento de la XXIII edición de la Fiesta Regional y XI Provincial del Ñaco, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de febrero en la localidad de El Cholar. El acto tuvo lugar en las instalaciones de NeuquenTur y estuvieron presentes el intendente de la localidad, Néstor Fuentes y la vicepresidenta 1° de la Cámara y diputada referente de la zona norte, Alma Sapag.
Con ese objetivo, el presidente de la Legislatura neuquina elogió la creación del circuito de fiestas populares que implementó el Ministerio de Producción y Turismo porque será un elemento de peso para potenciar a todo el norte de la provincia como destino, y señaló que dentro de ese calendario la fiesta del Ñaco es “una marca de nuestra historia”.
«Desde el gobierno provincial se desarrolla una política turística que permitió desarrollar a la región a partir de una visión integral: la intención es no solamente revalorizar y rescatar la identidad, la historia y la cultura de la zona, sino también ponerla en valor para potenciar la llegada de turismo regional, nacional e internacional», afirmó.
Sobre la inversión en servicios turísticos, Figueroa destacó la construcción de una hostería en Huinganco, otra en Varvarco y una tercera que se inaugurará en Las Ovejas, edificadas con fondos del gobierno provincial, a las que se suma la apertura de tres nuevos hoteles privados en Chos Malal, la ampliación de la hostería de El Cholar y la remodelación de las instalaciones de la hostería ubicada en El Huecú.
Aseguró que el desarrollo turístico en Neuquén se consolidó “como la segunda actividad económica en los últimos años” y que su crecimiento “genera un impacto muy importante en la generación de puestos de trabajo”. Al respecto, dijo que se continuará fomentando el intercambio cultural con el vecino país de Chile a través del Paso Pichachén y subrayó la posibilidad de desarrollar el turismo integrado tanto con la región del Bio Bio como con la región del Maule.
En referencia a la sede de la celebración popular, la localidad de El Cholar, el vicegobernador ponderó la puesta en funcionamiento del molino harinero “San Francisco”, construido en 1908, que en la actualidad es el único de sus características en producción en toda la provincia. También destacó la labor de la actual gestión para terminar una pileta de natación y mejorar la iluminación del predio para poder realizar domas nocturnas durante la fiesta. “No tenemos nada que envidiarle a los grandes festivales”, aseguró.
Por su parte, el intendente Néstor Fuentes calificó como un logro la posibilidad de organizar jineteadas nocturnas y agregó que la fiesta del Ñaco es pionera en este tipo de actividades de destreza ecuestre en la zona. Informó también que este año se llevará a cabo un desafío «de tres banderas», que tendrá como novedad la competencia de jinetes argentinos con jinetes de nacionalidad uruguaya y brasileña. “Esto le va a dar un rango internacional a nuestra fiesta”, indicó.
La Fiesta contará también con espectáculos musicales, exposición de stands de gastronomía regional y, en la presente edición, los crianceros contarán con un espacio gratuito para vender sus productos.