Adios a Clorindo Testa

clorindo_testaEl reconocido arquitecto argentino, ganador de innumerables premios y de una gran trayectoria, Clorindo Testa, murió ayer. Su estudio estaba ubicado en la tradicional esquina de las avenidas Santa Fe y Callao, y allí trabajo hasta hace poco tiempo.

Nacido en Nápoles (Italia) el 10 de diciembre de 1923, Testa se graduó como arquitecto en la entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1948. Regresó al Viejo Continente, beneficiado con una beca otorgada por esa misma alta casa de estudios.

En 1951 formó parte del equipo que obtuvo el primer premio en el concurso para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. “Ese fue el comienzo de una larga carrera plagada de éxitos y de obras emblemáticas como el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el Centro Cívico de Santa Rosa y el Centro Cultural Recoleta, entre muchísimas otras”, se informó desde la Sociedad Argentina de Arquitectos.

Se indicó, además, que su actividad en el campo del arte y la curaduría tampoco conoció pausas. “Al regresar de Italia, en 1952, realizó su primera exposición individual de arte en la Galería Van Riel, a la que siguieron cientos de exposiciones de gran relevancia cultural. Consagrado como uno de los artistas y arquitectos más importantes de nuestro país, en el 2012 fue curador de la Participación oficial de la República Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia, organizada por la Cancillería de nuestro país”, sostiene la reseña de la entidad nacional de arquitectos.

Reconocimientos

Desde 1976, fue Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino en Artes visuales –en Arquitectura–, en 1987 el Premio Trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos. En 1992 fue nombrado director del Fondo Nacional de la Artes y Doctor Honoris Causa de la UBA; en 1996, profesor honorario de la FADU-UBA; en 2001 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Konex a la Trayectoria otorgado en 2012.

Testa, socio vitalicio de la Sociedad Argentina de Arquitectos, recibió en 2008 el Premio Trayectoria de la SCA (en forma conjunta con el arquitecto Mario Roberto Álvarez) en su primera edición, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia en la arquitectura y como profesional.

Integró en una docena de períodos (hasta la actualidad) los Colegios de Jurados y Asesores de Arquitectura y Urbanismo de la SCA, y con gran generosidad acompañó en múltiples ocasiones con su sabiduría, talento e imaginación las actividades de la entidad. Entre otras muchas obras proyectó el edificio de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires.

En 1987 fue galardonado con el Premio «Arquitecto de América».

Obtuvo el Premio Di Tella (1961), el Primer Premio Ciudad Cultural Konex en Abasto (2003) y el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central (2007), entre otros.

A nivel académico, fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (1992) y con el título «Honoris Causa in Architettura»-«La Sapienza», (Roma 2003).

En su tarea como profesional realizó la Cámara de la Construcción (1951), el Banco de Londres y América del Sur (Lloyd’s Bank) (1960), la Biblioteca Nacional (1962), el Hospital Naval (1970) y el Centro Cultural Recoleta (1979), entre otras obras emblemáticas.

FUENTE: diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *