Alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes llegarán hoy, a las 20, al escenario de La Conrado con una muestra anual compuesta por varias obras teatrales.
La Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano presentará hoy a las 20 en La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138) trabajos de cátedra realizados durante todo el 2012 en las carrera de Actor/Actriz y Profesorado de Teatro.
Algunos de los títulos que se presentarán serán: “Dos destinos y un final”, “Lo que hicieron de mí”, “La presentación”, fragmentos de “Noche de Reyes”, “Romeo y Julieta” de Shakespeare, y “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona, además de “Texto 17” de Celeste Fianaca, “Efactificio” y “Clown”. La entrada será libre y gratuita.
Pablo Aguirre, profesor de teatro, explicó de qué se tratará el evento: “Es una muestra de trabajos de cátedra, que tienen que ver con lo que se hizo durante el año en cada materia de Arte Dramático y las carreras de Actor y Actriz. Se muestra una selección, y para un futuro quedaría lo que no entró. En cada una hay alumnos de primero a cuatro año y se llevó a cabo articulando las materias”.
Durante años fue una tradición de la Escuela realizar la muestra en La Conrado. Todos los noviembres o diciembres, los alumnos tenían la posibilidad de mostrar en la sala su dinámica de trabajo, qué cosas se aprendían y cuáles eran los talentos que se formaban. Pero después de un tiempo se dejó de hacer, y recién el año pasado pudieron retomarla.
“Cuando La Conrado cerró por remodelaciones se tuvo que suspender, pero ahora retomamos y vamos por más. Tenemos pensado que estas mismas obras que se presentan, el año que viene se sigan haciendo en distintos lugares, con algunos trabajos nuevos, y con la misión de poder llegar desde la Escuela a la comunidad. Por ejemplo a través de la primaria y secundarios, centros vecinales o instituciones”, comentó Aguirre.
Selección
La metodología de las presentaciones será dinámica y cada dramaturgia durará pocos minutos. La idea de este evento, en el que participan no sólo alumnos sino también profesores, es que todos puedan pasar por el escenario.
“Tratamos de organizarlo para que puedan participar todos, pero obviamente se debió hacer una selección. Por lo tanto entre ellos mismos decidieron quiénes estarían este año y algunos quedaron pendientes para la próxima”.
En una segunda línea, los organizadores asumieron que con esta iniciativa también se trata de mostrar a los potenciales alumnos, que la Escuela de arte neuquina ofrece un buen lugar para su formación.
“La idea también es hacer una promoción, la Escuela tiene varias carreras, profesorados (para Nivel Inicial, Medio y Superior) y tecnicaturas en Artes Visuales y Arte Dramático. En toda la Escuela debe haber aproximadamente 400 estudiantes divididos en las dos ramas: teatro y audiovisuales», dijo Pablo Aguirre y reflexionó sobre el buen nivel que ofrecen desde la institución.
“Esto de mostrarse a la comunidad tiene como objetivo, entre otras cosas, que estudiantes que van al secundario y están pensando en seguir una carrera puedan ver cómo y en qué se trabaja. Tienen que saber que en Neuquén pueden hacerlo y no es necesario dejar la ciudad, pueden estudiar sin dejar su lugar. Por ejemplo, si miramos la cartelera de acá, nos encontramos que en todas las salas hay actores excelentes, egresados de la Escuela de Bellas Artes”, dijo el profesor invitando a todos los interesados a que se acerquen a ver y disfrutar.
Las inscripciones para el ciclo 2013 estarán abiertas del 3 hasta el 14 de diciembre.
FUENTE: La Mañana de Neuquén