Ana Lía Werthein expone en el MNBA Neuquén

AWertheinInauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Ana Lía Werthein, una muestra denominada «Hacia una poética de la producción». Según Oscar Smoljan, director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, se trata de un recorrido visual, mínimo y expresivo sobre el universo del campo, sus labores, sus personajes y los objetos que lo componen y dan vida.

En estas obras, Werthein viene a marcar un cambio sustancial respecto de las formas con las que tradicionalmente se trató el tema del agro en la pintura argentina.

A diferencia de los pintores clásicos, que reflejaron la vida rural ya sea desde el paisajismo detallista, con la inconmensurable llanura pampeana como modelo, como en los retratos, realistas o impresionistas, de sus personajes emblemáticos como el gaucho, Werthein muestra el campo desde otro lugar.

La artista nos trae visiones rurales absolutamente actuales, cotidianas y totalmente reconocibles para nuestra percepción icónica. En esas instantáneas, Werthein pone en juego herramientas que provienen de cada uno de sus oficios terrestres.

En un entorno casi minimalista, ascético, despojado de todo lo que la creadora ha considerado superfluo, Werthein, que además de pintora y fotógrafa también ostenta un grado en psicoanálisis, parece ahondar de igual modo en los objetos, trenes o camiones, como en los actores que le dan vida a uno de los sectores productivos fundamentales que sostienen la economía argentina y de cualquier país.

En las imágenes, la artista da vida a cada escena partiendo de una síntesis casi absoluta y destacando elementos con mínimos colores, los cuales cumplen eficientemente con su tarea de poner en orden cada parte en función de un todo que impacta como una toma instantánea.

El campo y su paisaje, las labores que le son intrínsecas, los vehículos, los animales y los productores, capataces y peones, todos son aquí actores del drama-aventura que es la producción agropecuaria.

En cada obra, cada uno de ellos se va integrando en la representación de esa realidad, pero desde la visión de su creadora, que resulta finalmente una visión profundamente conceptual.

Para Werthein, un tren que atraviesa la Pampa es mucho más que un mero medio de transporte en medio de la infinitud de un paisaje. Es un mensaje, una idea, un concepto que tanto parece surcar la nada infinita como estar detenido en el tiempo.

Aquí quizás resida la poética de un mundo que se suele ver más prosaico y terrenal. Un mundo asociado a la producción y la riqueza, cuando en realidad guarda en sí mismo toda una estética que ha sido rescatada desde siempre tanto en la pintura, como en la literatura y en el cine.

En estas obras, Werthein, del mismo modo que lo hicieran en lo suyo Ricardo Guiraldes o Carlos Guastavino, trastoca lo rural en poesía y hace germinar la belleza salvaje de la tierra, la rudeza del trabajo, la fuerza de nuestra gente de campo, pero en una conjunción provechosa en la que se unen en igualdad de fuerzas, sus ojos de fotógrafa, su corazón de artista y su percepción de psicoanalista.

Si nos dejamos conducir por estas tres artistas que conviven en Ana Lía Werthein, seguramente esta muestra y las obras que la componen nos ayuden a ver, de forma tan clara y luminosa, un mundo que muchas veces parecemos atisbar distante y hasta desconectado de nuestra propia y compleja realidad.

 

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Datos biográficos (tomados de su propia web)

Ana Lía Werthein, vive y trabaja en Buenos Aires. Lic. en Artes Combinadas y Psicoanalista (UBA), asistió a los talleres de Dávila, Noé, Stupía, Demirjian y Zargón.

Exhibe individualmente desde 1996 (Ática, Ro, Agalma, 1/1 Caja de arte, Carla Rey arte contemporáneo) y en diversos Centros Culturales y Museos (C.C Recoleta, C.C Borges, C.C Santa Cruz, Mac. Raul Lozza, Alberti, Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca).
Expone desde 2000 ininterrumpidamente en arteBA y en Buenos Aires Photo 07 y 08, 09, 10.
Ex docente Titular (UBA) en Arte y Psicoanálisis, expuso en reiteradas ocasiones en el exterior: en América, Consulado Argentino en New York (1999/ 2007); Panamá (2005); Colombia (2004-09); Chile (1997-2000), Uruguay (2001-2009)).

En Europa, en la Bienal de Florencia (1999), Holanda (2002) y Alemania (2004), en ambas es seleccionada como artista extranjera. En Asia, Shangai (2009).
Participa en muestras internacionales de libro de artista y es parte del grupo editor instantes gráficos.
Desde 2001 trabaja con Carla Rey en gráfica digital y fotografía. Participó en la edición 2011 de arteBA, Fotografía Expandida y Buenos Aires Photo. En 2012 Participó en Buenos Aires Photo, presentó “itinerarios” Instalación y obra pictórica, Fundación Casa de la Cultura, Pergamino, Provincia de Buenos Aires. 2012-2013 presentó “Hacia una poética de la producción” Sala C Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Partcipará en el 2013: En la exposición Argentina en México, en la Ciudad de Mérida en México, en la edición 2013 de arteBA, Buenos Aires Photo, y en Dain Usina Cultural. Poseen su obra importantes colecciones nacionales y del exterior. En el año 2008 publica y presenta en el Malba «mas acá del horizonte», Rodrigo Alonso Editor.

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