Aonikenk dará un recital en Neuquén

En medio de su gira nacional, Aonikenk llega el sábado a las 23 a Teatro del Viento. La banda de Plaza Huincul recorrerá su amplio repertorio. Antes de fin de año, reeditará tres de sus discos que fueron agotados.

Aonikenk, que rescata obras de poetas patagónicos, tiene planeado reeditar Sentir metalero (2001) y A mi Argentina (2005). –

Por estos días se encuentran a gusto y celebrando que el tiempo invertido no fue en vano. Trabajo independiente autogestionado, tres discos de estudio editados, muchos kilómetros sobre la ruta y, sobre todo, un enorme sacrificio hacen que Aonikenk (“Hombres del sur” en lengua mapuche) esté cosechando sus frutos por distintos puntos del país.

Es que uno de los grupos predilectos del padre del metal nacional –lo más grande del heavy nacional, dirán sus incondicionales seguidores-, Ricardo Iorio, el sábado llegará a Teatro del Viento (Juan B. Justo 648) después de un extensa gira que comenzó el mes pasado en Bariloche y que atravesó Catamarca, Tucumán, Salta y Mendoza para recalar por segunda vez en el espacio cultural después de tocar en marzo del año en curso. Daniel Carrasco, voz y bajo de la banda nacida en Plaza Huincul, no duda en inflar el pecho y lanzar a rienda suelta que hoy Aonikenk es «la banda patagónica que más recorre el país».

«Todavía seguimos de gira. Por suerte se han dado muchas fechas. Comenzamos en Bariloche, seguimos por San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, y ahora venimos de tocar de Catamarca y Salta, que fueron dos lugares en donde nos presentamos por primera vez. Nos fue muy bien; en Salta tuvimos la oportunidad de compartir escena con Claudio ‘Tano’ Marciello (guitarrista de Almafuerte)», comentó Carrasco, quien está escoltado en escena por Ariel Basualto en guitarra y Carlos Badilla en batería.

Aunque resulte algo raro que una banda como Aonikenk se presente en Salta, la voz del trío metalero aseguró que fueron convocados para dar el show. “Somos una banda que anda por todo el país y el boca a boca hace que lleguemos a lugares casi impensados. En el caso de Salta, nos llamaron, así que subimos al auto y fuimos”, dijo el bajista.

El tour nacional de Aonikenk continuará su curso después de la actuación en Teatro de Viento. El grupo para la segunda quincena del mes ya tiene concretadas presentaciones en Morón, Monte Grande y La Pampa.

“Hoy Aonikenk es una banda que ha logrado tener su cachet. Eso se debe a todo el esfuerzo que se hizo durante todo este tiempo. Apostamos a la música y hoy nos permite sobrevivir”, comentó el músico que también tiene como ocupación entrenar caballos de carrera en Cutral Co. Carrasco se ocupó de aclarar que cuando cada uno de los componentes del trío se baja de escena, cada uno sigue con su tareas, como es el caso del guitarrista que se dedica a la albañilería y de Badilla, quien hace algunos trabajos en su propio estudio de música. “Como dice el gran José Larralde, ‘el hombre nació para apostar el cuero, sino más vale no haber nacido’”, soltó Carrasco.

Reediciones

Para el show en el que prometen no guardarse nada, los Aonikenk harán un recorrido por todos sus discos, si bien durante la gira se dedicaron a promocionar la última placa, “Desde adentro” (2011). “Vamos a dar una lista de temas bastante variada. Además, hay temas de la primera y segunda placa que hace mucho no hacemos y que serán reeditados próximamente”, comentó Carrasco.

“A mi Argentina” (2005) y “Sentir metalero” (2001) son los discos antecesores que antes de fin de año saldrán a la calle, según lo adelantó el músico. “Son discos que merecen ser grabados bien. ‘A mi Argentina’ tendrá su segunda edición de 1.000 copias”, señaló el cantante.

En «Sentir metalero» tres que aportaron sus voces fueron Rubén Patagonia («Cacique Yantel»), el fallecido cantante de La Moto Rulo Salvi («No olvidarte») y Alberto Ibáñez, uno de los integrantes del grupo Los Mellizos Pehuenche, que se encargó en los ’70 de mostrar al país la música patagónica. «Seguramente convocaremos a Patagonia y Alberto (Ibáñez) para que registren su voz, aunque en el caso del Rulo (Salvi) veremos si podemos mejorar la calidad del audio», dijo Carrasco.

En el caso de la última placa, el grupo también ya tiene previsto hacer un nuevo lanzamiento luego de vender 7 mil unidades. Es por eso que “Desde adentro” cumplirá con su tercera edición.

“Desde adentro”, placa compuesta por 12 temas, contó con la producción de Ricardo Iorio.

La misma fue registrada en el estudio El Virtual Record y editada en el sello MTM. El CD se podrá adquirir en todos los locales de Musimundo del país. Entre las canciones que figuran en el álbum, aparte de producirlo, Iorio registró su voz en “Patagonia suburbana”. Otro de los invitados fue el guitarrista de Lörihen, Emiliano Obregón, en “La nube negra”.

La producción también cuenta con obras de poetas como el cutralquense Bruno Basualto, del cual la banda grabó “La marca maldita”. Hugo Giménez Agüero fue otro de los artistas que Aonikenk sumó al disco con su tema “La nube negra”, mientras el cantante patagónico José Guajardo figura con la letra de “La bronca de Painefil”.

“Siempre recurrimos a algunos poetas o autores folklóricos que nos gustan y llevamos sus letras a una versión heavy. Muchos de ellos hablan de la Patagonia y reivindican la cultura de los pueblos tehuelche y mapuche”, concluyó Carrasco.

FUENTE:

Diario La Mañana de Neuquén

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *