Apoyo de la Legislatura para viaje de estudios de la Facultad de Ingeniería de la Unco
12 abril, 2016 |
Alumnos que participan de una investigación sobre tratamiento de residuos se reunieron hoy con el vicegobernador Rolando Figueroa, que les hizo entrega de un aporte para el combustible necesario para el viaje. El proyecto pertenece a la Cátedra de Planeamiento de la unidad acádemica.
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, recibió esta mañana a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y les hizo entrega de un aporte de la Legislatura para concretar un viaje de estudios a Esquel, El Bolsón y Bariloche.
Son 18 estudiantes que participan de un proyecto comandando por el titular de la Cátedra de Planeamiento Urbano de la Casa de Altos Estudios, Alberto Jurgeit, en el que evaluarán diferentes sistemas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de efluentes cloacales en las localidades mencionadas. De ellos, estuvieron presentes hoy Lorena Roa, Jonatan Aranda y Laura Zurita.
El diputado Alejandro Vidal, que participó de la reunión y fue el promotor de la visita, afirmó que es “muy importante que haya jóvenes neuquinos capacitándose para que incorporemos el concepto de planificación, de planeamiento, cuya falta tantos dolores de cabeza nos ha traído en general como sociedad”.
Recordó que existen varios proyectos relacionados con el tema tanto a nivel municipal como provincial que generaron “un lindo debate sobre tratar de centralizar la gestión de residuos, sobre todo en Neuquén y la región metropolitana” y dijo que tanto él como el vicegobernador Rolando Figueroa recomendaron a los estudiantes “que visiten la planta de Villa la Angostura que es una planta modelo; lo van a hacer en otro viaje y van a contar con nuestro apoyo”.
Por su parte Lorena Roa adelantó que el viaje a las tres localidades cordilleranas se llevará a cabo en un minibus perteneciente a la Universidad, acompañados por diez profesores. “La Legislatura nos donó el combustible, por lo que estamos muy agradecidos al diputado y al vicegobernador, que nos ayudó muchísimo”.
Explicó que, entre otras particularidades, la planta de Esquel separa el barro del agua y el producto se utiliza para diversos emprendimientos. Jonatan Aranda agregó que “además de separarse los residuos manualmente y con máquinas, se utiliza el material orgánico para hacer compost que se destina a las plantaciones”. “Esta será una primera investigación a partir de la cual podremos recabar información para ver cómo se puede aplicar en nuestra región”, finalizó.