Reconstrucción digital del lugar.
El sitio era utilizado por los sacerdotes griegos de la antigüedad para tener visiones y realizar rituales.
Un equipo de arqueólogos italianos ha encontrado las Puertas al Infierno, una cueva celebrada por la mitología griega y romana como un portal hacia el inframundo. Fuentes históricas ubicaban el lugar en la antigua ciudad de Hierápolis, ahora llamada Pamukkale (Turquía), y lo describían como una cueva llena de humos letales.
Conocida también como la Puerta de Plutón, este portal está lleno de vapores que pueden causar la muerte instantánea. También en el sitio del descubrimiento se encontró una piscina en donde los sacerdotes pasaban la noche para recibir visiones.
Anunciado este mes en una conferencia de arqueología italiana en Estambul, el descubrimiento fue liderado por Francesco D’Andria, profesor de arqueología clásica de la Universidad de Salento.
«Descubrimos las puertas al reconstruir la ruta de las aguas termales. De hecho, los manantiales de Pamukkale tienen su origen en esta cueva» señaló D’Andria al Discovery News.
Las visiones que los sacerdotes decían tener eran alucinaciones causadas por respirar los vapores que salían de la cueva. Además de la piscina, los expertos encontraron unas escaleras, un templo, unas columnas y una dedicatoria a Perséfone y a Plutón, dioses del inframundo. Las escalera era utilizada por los griegos para ver los rituales de los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían acercarse a la entrada de la cueva.
De acuerdo a los expertos, los griegos acostumbraban colocar aves en las puertas para ver como morían rápidamente por los vapores. Toros y otros animales también eran llevados para que murieran como parte de rituales.
Las puertas han sido discutidas en varios textos de la antigüedad. Estrabón, filósofo e historiador griego en el año 24 a. C escribió «Este lugar está tan lleno de vapor que es muy neblinoso y denso. Se puede ver el suelo con dificultad. Cualquier animal que pasa encuentra la muerte instantánea».
Actualmente los arqueólogos se encuentran realizando reconstrucciones digitales del lugar, luego de que los cristianos del siglo 6 d. C destruyeran los artefactos y columnas. Los expertos creen que terremotos terminaron por derrumbar el sitio completamente.
Por Francesco D’Andria (diario La Tercera).