Se trata del evento más importante del año para la empresa, por la visibilización de la producción neuquina a nivel nacional y el fuerte recambio de stock que genera sus ventas.
La empresa estatal Artesanías Neuquinas participará desde mañana al 30 de este mes en la 131º edición de la Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Lo hará puntualmente en la 47º Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales.
La firma neuquina, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, se presentará con los productos que, según la experiencia, mejor la representan en este evento. Entre ellos se destacan las realizaciones en madera y también los tejidos a telar, sumado a platería e instrumentos musicales. Contará en esta oportunidad con el financiamiento y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Vale destacar que sobre los trabajos presentados en la Expo se seleccionarán prendas a nivel país que resultarán destacadas por sus atributos. Esto cualificará la participación y no la limitará a la mera venta, sino que la propagará a la visibilización nacional de los artesanos provinciales.
Respecto del proceso de elección de los productos que serán compartidos en la muestra, la presidenta de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar explicó: “Nos basamos en los 30 años y más de experiencia que tiene Artesanías de participar en esta feria. Lo que más llevamos son productos que están relacionados con la vida de campo: como ponchos y todo lo que tiene que ver con el tema de las piezas que se utilizan para andar a caballo”.
Esta distinción se basa en la variedad del público asistente, que fluctúa entre quienes trabajan en el campo, turistas y visitantes habituales de la ciudad. “Por el público en general, como estamos en invierno, llevamos muchas piezas tejidas a dos agujas, ya sean guantes, gorros, medias de lana y también chalecos. Después tenemos toda una variedad de productos que están destinados a la actividad de campo”, detalló.
Por otro lado, Benigar enfatizó en los altos costos que implica la participación en el evento, realización que no sería posible sin el acompañamiento y financiamiento del CFI, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.
La presidenta de Artesanías Neuquinas agradeció el acompañamiento del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, y también del COPADE y del CFI.
Sobre el financiamiento para la asistencia al encuentro, manifestó que “si no tuviéramos esa colaboración, sería imposible nuestra participación, porque los costos son muy altos de todo lo que tiene que ver con el armado, el canon de los stands y todo lo que implica mover los productos a cualquier punto del país”.
Además, jerarquizó la participación en la Expo como el evento más importante del año para la empresa, porque es allí donde se vende la mayor cantidad de productos en pocos días. “Esto implica que después vamos a tener que recuperar nuestro stock y, por lo tanto, salir a comprar nuevamente a los artesanos. De esta manera se genera una cadena que está asociada entre la empresa, los eventos y los artesanos”, detalló.
Respecto de la logística para el armado de las puestas neuquinas, Benigar mencionó que, al momento, el equipo de la empresa se encuentra en Buenos Aires trabajando con las acreditaciones y en las próximas horas comenzará el armado del stand.
Para finalizar, enfatizó en que la artesanía genera trabajo y, para que pueda hacerlo, la producción tiene que ser vendida. “Esa es la lógica de la empresa en el contexto provincial. En la medida que más vendamos, compramos más. Para nosotros es una oportunidad”, aseguró.
En consecuencia, “cada vez que se compra una artesanía, eso hace que se mueva el stock y les compremos a los artesanos de diferentes comunidades mapuche y también a algunos artesanos urbanos que nos proveen. Ese es el significado de esta empresa, acompañar a los artesanos en la producción, para obtener ingresos y acompañar a la economía familiar”, concluyó.