Autoridades de la Legislatura visitan Senillosa para definir agenda conjunta en temas de género.
4 febrero, 2020 |
La secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso y la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar, visitaron la Municipalidad de Senillosa en el marco de la capacitación de carácter obligatorio en temas de género y violencia contra las mujeres, destinada a todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La Legislatura de Neuquén comenzó de esta manera el primero de varios encuentros con diferentes autoridades locales, que buscan definir entre otros temas la agenda de trabajo conjunta para la implementación de la Ley Micaela, a la que la Provincia adhirió mediante la Ley Nº 3201.
“Gobernar desde el territorio al escritorio”, así se refirió Ferraresso al trabajo de campo de las autoridades legislativas para dar a conocer el paquete de leyes provinciales que protegen los derechos integrales de las mujeres en relación a la prevención de la violencia de género. “Tenemos la obligación de visibilizar el marco normativo y ponerlo a disposición de la comunidad para el empoderamiento real”, indicó la funcionaria y añadió que “vamos a trabajar también con los municipios y sus órganos legislativos en capacitaciones de técnica legislativa con perspectiva de género”.
A su turno, la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar destacó la decisión de las autoridades de Cámara de avanzar en una agenda de género que incluya capacitaciones: “estamos trabajando en la compilación de leyes de género para entregar a los municipios en el mes de marzo, el objetivo es que las iniciativas se repliquen en el interior de la Provincia para consolidar una Legislatura de puertas abiertas”. En tal sentido ratificó un plan de capacitación que estará destinado a las autoridades de Cámara, diputados y diputadas, entre los meses de febrero y marzo. El programa continuará con instancias de formación a todo el personal legislativo.
Por su parte, la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, que junto a mujeres que integran el órgano Ejecutivo y Legislativo recibieron hoy por la tarde a las autoridades, aseguró: “entendemos que para llevar adelante políticas sociales efectivas es fundamental el trabajo intersectorial y proactivo para la erradicación de la violencia”.
La ley nacional Micaela Nº 27.499 establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. En la norma provincial se establece que “la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de las Mujeres, quien dictará las capacitaciones hacia los tres poderes del Estado y como objetivo general buscará “erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”.
La Ley lleva este nombre en homenaje a Micaela García, militante social y activa participante del #Niunamenos, que fue asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.