Banksy deja un mural en Venecia, y lo sacan de la Piazza San Marco por vender su arte ilegalmente

Banksy (a la derecha, leyendo el periódico) en su puesto improvisado en Venecia. Fotografía: Banksy/Instagram

La Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas del mundo, y este año tuvieron una participación no autorizada: el legendario artista callejero británico, Banksy. “Preparando mi puesto en la Bienal de Venecia”, escribió Banksy en Instagram. “A pesar de ser el evento de arte más grande y prestigioso del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado”.

El video que acompaña el comentario, visto más de un millón de veces desde que se publicó a primera hora de la tarde del miércoles, muestra a una persona (tal vez el propio Banksy) usando un sombrero, gafas de sol y bufanda para ocultar sus rasgos, instalando un puesto de pinturas en la famosa Piazza San Marco. El puesto se llama “Venecia al óleo” como se aprecia en un pequeño letrero; y la obra en sí misma es una colección de pinturas que retratan los icónicos barcos de góndola de Venecia que rodean un enorme crucero que eclipsa todo lo demás en la escena. Al fondo, se puede ver el Puente de los Suspiros y el campanario de la Basílica de San Marcos, algunos de los principales puntos turísticos de Venecia.

Banksy es conocido por sus obras de arte con carga política, y sus millones de seguidores en Instagram elogiaron esta última pieza y teorizaron sobre el mensaje: ¿podría ser una llamada de atención ambiental, quizás un comentario sobre la crisis de los inmigrantes en Italia, o una crítica a la explotación del turismo y su impacto en la ciudad?

El el video, se ve a los transeúntes que examinan la obra y la discuten antes de que lleguen un par de agentes uniformados y le dicen al supuesto Banksy que “no tienen autorización para estar allí”. El video termina con la persona que empaca sus obras de arte y las transporta frente a la escena exacta que fue representada en las pinturas: un gran crucero que domina las históricas vías fluviales de Venecia.

Pese a la advertencia de las autoridades, como siempre,Banksy suele salirse con la suya: hace un par de días varios diarios italianos reportaron haber visto un Banksy en el distrito de Dorsoduro de Venecia, con un mural que representa a a un niño migrante con un chaleco salvavidas y una bengala de color rosa neón en llamas. La obra flota justo encima del agua del canal.

En Instagram

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *