El músico chileno, ex líder de La Ley, estuvo en Buenos Aires para presentar su segundo disco solista, “Transformación”. En una charla con Clarín.com, habló de la participación de su hijo en uno de los temas y de cómo llegó a escribir una canción con Sharon Stone en homenaje a Facundo Cabral.
Por Silvina Darago sdarago@clarin.com
Beto Cuevas pasó por Buenos Aires en plena gira promocional de su última placa, Transformación. En un bonito hotel de Retiro charló sobre los detalles de este nuevo disco, más electrónico que el primero luego de la separación de La Ley, Miedo escénico. “El disco pasado me agarró en una época melancólica y siempre hay mucho de mi vida personal que dejo entrever en las canciones que hago”. Acerca de esa primera experiencia como solista, aseguró que fue un momento en el que tenía sobre su cabeza “una nube gris” que no dejaba pasar los rayos del sol. “Cuando acabó ese período entré en una etapa de mucha paz interna, esa nube gris comenzó a disiparse y entró más luz, entonces creo que Transformación es definitivamente más luminoso que el disco anterior”.
“No es un disco vocal llevado por la sonoridad de las guitarras eléctricas como en Miedo escénico y muchos álbumes de La Ley. Es más electro, llevado por los teclados, lo que refleja una búsqueda hacia hacer cosas diferentes”. Sin embargo, para el músico y compositor el concepto de transformación de este disco no sólo apunta un cambio en el sonido, sino también a un proceso de modificación interna: “El nombre del disco tiene que ver, de manera medular, con una sensación que es muy personal. Me encontré con personas en el camino de diferentes lugares del mundo y diferentes culturas que coinciden con que vienen cambios en el mundo en que vivimos, pero que empiezan por uno”. Y agregó al respecto: “Los cambios vienen de adentro hacia afuera y tienen que ver directamente con el corazón humano”.
Beto Cuevas fue el líder de La Ley, banda de la que se separó en 2005 y con la que conoció la fama mundial y grabó diez discos. Si bien los fanáticos esperan el regreso, para Cuevas no es una opción que estén barajando en este momento, aunque sí reconoció que las puertas siempre están “ampliamente abiertas” para juntarse. “El tiempo que llevamos separados, sin vernos lo único que hizo fue cultivar una buena amistad, mucho cariño y darnos más ganas de volver el día de mañana”, añadió.
“Dejar La Ley tras 16 años juntos fue un cambio muy grande pero también un riesgo que tenía ganas de tomar desde hacía mucho tiempo y hasta ahora mi etapa como solista me dio grandes satisfacciones”, concluyó el músico sobre su paso por el grupo chileno.
Este nuevo álbum cuenta con las colaboraciones de la argentina Deborah de Corral en “Aterricé”, la española Leire de La Oreja de Van Goh con “Goodbye”, el rapero Flo Rida en el primer corte promocional “Quiero creer” y de su hijo DJ, Diego Cuevas, en “Come and Get Me”. Cuevas contó que eligió a su heredero para formar parte del disco porque lo vio tocar en Los Ángeles en el mismo lugar que se presentó con La Ley por primera vez en 1993 y le gustó mucho su interpretación: “Me encantó que entre canción y canción no existía el silencio, se oían pequeñas notas musicales en el tono de la canción que seguía. Esos pequeños detalles me parecieron geniales”. Luego de esa experiencia, el artista le ofreció a Diego incorporarse a su banda, y así surgió el único tema en inglés de la placa.
Pero sin duda, hay una participación que llamó mucho la atención: la de Sharon Stone como coautora de la canción “Eterno”, inspirada en el cantante Facundo Cabral. Ambos se conocieron a través un amigo en común y el mismo día que se juntaron para hacer un tema y ver qué salía, Beto se enteró del asesinato de Cabral en Guatemala. “Cuando uno se muere y se despoja del cuerpo humano y del cerebro, ya se desintegra el todo, no existe el ego. Empezamos a jugar con ese concepto y terminamos escribiendo una canción originalmente en inglés bajo el título de ‘Brighter’”.
Nacido en Chile, pero criado en Venezuela y Canadá, Cuevas, que actualmente reside en Los Angeles, realizó una adaptación en español de este tema en homenaje a Facundo Cabral. “Pude rescatar cosas como el coro que dice ‘no soy de aquí ni soy de allá’, en alusión a su famosa canción, cosa que en inglés era directamente imposible usarlo o sugerirlo porque no significa nada. Finalmente, esta versión titulada ‘Eterno’ fue la que quedó en el disco”.
Actualmente, el artista está entretenido también con las grabaciones de La Voz de México, donde se convirtió en una estrella a raíz del éxito del programa. Allí, comparte su rol de coach junto a Paulina Rubio y Miguel Bosé, con quienes aseguró que se llevaba muy bien. “Nos conocemos desde hace tiempo entonces no tomó nada de tiempo que entráramos en el juego”. Y agregó: “Nunca había trabajado en un programa de televisión de forma constante que tuviera tanto éxito y que lógicamente ese nivel de popularidad y de exposición lo he podido palpar estas últimas cuatro semanas que estuve al aire, por parte de la gente y de un público muy joven que ve el ciclo”.
Beto Cuevas regresará a nuestro país entre marzo y abril de 2013. Ahí sí, presentará su “transformación” para todo el público con varios recitales.
FUENTE: Diario Clarín.