Bodegón de Paul Cézanne alcanza los 41 millones de dólares en subasta de Nueva York

1748168_220La famosa obra «Les pommes», del francés, lideró el remate. «L’Amazone», de Modigliani, consiguió 25 millones. También se remató El pensador, de Rodin.

por EFE

El bodegón «Les Pommes», de Paul Cézanne y el retrato «L’Amazone», de Amedeo Modigliani, se convirtieron hoy en las obras destacadas del inicio de las subastas de primavera en Nueva York en un remate de arte moderno e impresionista organizada por la casa Sotheby’s.

La venta también ofreció obras de grandes artistas como Auguste Rodin (1840-1917), Georges Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Vincent van Gogh (1853-1890) y Claude Monet (1840-1926).

La joya de la subasta fue el cuadro «Les Pommes», de Cézanne, que tras una disputa entre dos compradores anónimos que pujaban por teléfono se vendió por un precio de 37 millones de dólares, aunque el precio final tras incluir impuestos y comisiones fue de 41,6 millones.

Considerada uno de los mayores logros del artista francés y punto de partida del arte moderno y del cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, la pintura representa un bodegón de manzanas y naranjas que desafía el espacio y las formas.

«Las diferentes perspectivas que ofrece esta pintura permiten que puedas estar durante horas contemplándola», destacó el especialista de arte impresionista de Sotheby’s, David Normal.

La obra de Cézanne (1839-1906) formaba parte de la muestra de Alex y Elisabeth Lewyt, quienes reunieron una de las mejores colecciones en Nueva York de arte del siglo XIX, muchas de las cuales no habían salido al mercado en varias décadas.

Por su parte, el retrato «L’Amazone» que realizó Modigliani (1884-1920) a la baronesa Marguerite de Hasse de Villers y considerada una de las imágenes más llamativas jamás realizadas de una mujer, se vendió por 25,9 millones.

La fuerza de esta pieza reside en la mirada cautivadora de la amazona, que posa con las manos sobre la cintura y con semblante desafiante, resaltó Normal.

La puja también ofreció obras destacadas de Pablo Picasso, como la escultura «Sylvette», la interpretación más importante y compleja realizada por el artista sobre el rostro humano, que un coleccionista adquirió por 13,6 millones.

Con hoja de metal moldeada y pintada con los rasgos de Sylvette, una joven vecina de veinte años, el artista creó una visión imaginativa de su largo cabello rubio y de su camisa marinera azul con rayas.

«Es una combinación de pintura y escultura muy creativa porque si caminas a su alrededor, puedes ver a la vez dos interpretaciones del rostro de la mujer, ya que está pintado por los dos lados», señaló Normal.

También se vendieron otras obras del artista español, como el «Busto de un hombre», por 9,68 millones, una pieza elaborada en 1969 y dominada por los colores vivos, o el cuadro «La Siesta», por 1,32 millones.

 

Una de las ventas más llamativas fue la escultura de bronce «El pensador» de Auguste Rodin, una de las grandes obras de la historia del arte y de la que se han realizado una gran cantidad de reproducciones, que alcanzó los 15,28 millones.

Esta pieza forma parte de la serie «Las Puertas del Infierno» formada por tres esculturas realizadas por el artista francés con las que personificó en un desnudo a Dante meditando sobre su vida y su pasado ante las puertas del infierno.

Otras subasta fueron del francés Claude Monet, cuyas pinturas «Otoño en Jeufosse» y «Camino en la niebla» se vendieron por 4,86 y 3,18 millones de dólares, respectivamente. Y «Eglogue en Provence», de Vincent van Gogh, por 7,1 millones, y «Mujer con sombrero» de Henri Matisse por 5,42 millones.

Del total recaudado por la subasta, 7,16 millones de dólares obtenido por la venta de «Tres mujeres en la mesa roja», de Fernand Léger, donado por la cantante Madonna, se destinarán a financiar la educación de niñas en Afganistán, Pakistán y otros países.

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *