El Municipio ofrecerá el servicio a más de seis mil estudiantes, desde aquellos que concurren preescolar hasta los universitarios. Será a través del sistema propio de transporte urbano. Se lanzó la inscripción para obtener la credencial. Podrán tramitarlo alumnos tanto de escuelas públicas como privadas.
El Municipio ofrecerá un boleto de transporte público gratuito a más de seis mil estudiantes de la ciudad, desde los preescolares hasta los universitarios. Se trata de la primera localidad que implementa una medida de este tipo en todo el país.
La comuna lanzó ayer la inscripción para que los alumnos -tanto de escuelas públicas como privadas- puedan acceder al carnet. Podrán hacerlo aquellos que concurran al nivel preescolar, primario, secundario, terciario y universitario.
Se trata de una ordenanza aprobada en marzo último que creó el boleto estudiantil en la ciudad y que habilita a los alumnos a utilizar el sistema de transporte urbano municipal (Tumza) de manera gratuita durante el ciclo lectivo. La norma también aprueba la ampliación de recorridos y lleva el valor del boleto general único y el combinado de 2 pesos a 3 y 4 pesos respectivamente.
La medida no implicará un costo para el Municipio debido a que cuenta con su propia flota de colectivos, según indicó el secretario de Gobierno, Gastón Calabró. “El único costo es la elaboración del carnet. Cuando comenzamos la idea del boleto estudiantil los estudiantes pagaban 0,25 centavos y ahora dejarán de pagarlo, esto no era un gran escollo para el Municipio. Pretendemos que no tenga ningún costo para el estudiante y no lo vaya a tener nunca tampoco. En el proyecto se incluyen todo los niveles: preescolar, primario, secundario, terciario y universitario”, confirmó. El funcionario aseguró también que en dos semanas ya estarán habilitados de manera conjunta la ampliación de recorridos y el carnet estudiantil. El nuevo recorrido alcanza los barrios Cañadón Este, Nueva Esperanza, Michacheo y Jucaid.
Inscripción
La entrega de la credencial demora una semana y se realiza solamente en la sede Casa de la Juventud, ubicada en la intersección de calles Italia y Olascoaga, de 9 a 13 y de 16 a 20.
El director de Juventud, Ginés Arce, confirmó que el lunes comenzó la inscripción y calculó que la norma podría beneficiar a unos 6.500 estudiantes de todos los niveles educativos. “Comenzó ayer (lunes) la inscripción en la dirección de Juventud. Los chicos tienen que llevar la constancia de alumno regular y la fotocopia del DNI. Se inscriben esta semana y la próxima les entregamos las credenciales con sus datos personales. Incluyen nombre, apellido, DNI, horario que cursa y tienen validez hasta marzo del 2014”, señaló el funcionario.
FUENTE: diario La Mañana