En el marco de la muestra «Patagonia Arte 2016», organizada por el galerista Aníbal Jofré, en la Casa de la Cultura de Centenario, la artista Celeste Urreaga presentó ayer su libro «Universo Celeste», una obra que gira en los retratos de rock, una temática que desarrolla en diversos países del mundo.
La propuesta fue una invitación a la diversión, a la apertura, a la libertad. Su obra es un diálogo entre fotógrafo y fotografiado, la consolidación de una manera personal de entender el rock como forma de vida. Entre los artistas que forman parte del libro está Charly García, Andrés Calamaro, Cachorro López, Fabiana Cantilo, así como músicos de Japón, país visitado por la artista en dos oportunidades.
«Es un mundo diferente» -expresó, en un diálogo con los presentes-. Si bien los artistas japoneses tienen problemas que son globales y propios de lo artístico, destacó que la disciplina y la excelencia son virtudes de Oriente. «El arte y los artistas están muy bien valorados en Japón», destacó.
El rock es algo foráneo tanto en Japón como en la Argentina, y a su vez adaptado y reinventado en ambas geografías con sus propios localismos. La concepción del rock como actitud y forma de vida genera en la otra punta del mundo preguntas como: ¿Es universal el rock? ¿Qué es rock? ¿Quiénes son los retratados? ¿Qué representan?
El libro gira en torno a la experiencia personal de Celeste Urreaga, quien entiende el rock como una forma de vida, más que como un género musical.
Urreaga, con una de las asistentes a la inauguración de su muestra en Tokio, Japón.