El próximo sábado -7 de agosto- a las 20 horas se estrenará en el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas un nuevo contenido audiovisual que visibiliza el desarrollo del Muralismo Colectivo en la provincia. En este caso se presentarán dos murales realizados en Centenario: “Su último cielo” de Rocío Venturini (@rochaventurini), e Ivana Cardozo (@moremoreiv); y “Barda” de Jonatan Azaguate (@johnnyazaguate), Macarena Fuentes (@mkfue) y Melodi Cheuqueta (@melodycheuqueta).
La iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Reactivación y Emergencia Cultural y busca afianzar el arte urbano a través de intervenciones artísticas en espacios públicos. En ese sentido, uno de los objetivos del programa Muralismo Colectivo es fomentar el arte plástico desde un enfoque cooperativo, para que las y los artistas de la región puedan compartir ámbitos creativos y crear nuevos lazos, acortando barreras espaciales.
Su carácter territorial permite armar un recorrido a lo largo y ancho de la provincia, y propone difundir y visibilizar las intervenciones artísticas mediante un formato audiovisual por cada una de las localidades en donde se desarrolla el programa.
Asimismo, se destaca el trabajo colectivo entre artistas y asociaciones, con la participación del área de Cultura del municipio. Para la convocatoria de los y las participantes, en esta oportunidad se contó con la colaboración de ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos/as).
Acerca de las obras
“Su último cielo” es un mural realizado por Rocío Venturini e Ivana Cardozo en homenaje al pintor José Daniel Schalbetter. Se encuentra ubicado en una de las paredes laterales de la Casa de la Cultura de Centenario, en calle Jamaica y Ruta 7.
Los trazos y colores que se ven desde el paso de la ruta, quedan en perfecta armonía con la obra ya existente de esta Casa de Cultura. Una de las cosas más significativas de esta creación es que la parte frontal del rostro de la figura principal -Daniel- queda mirando hacia el ocaso; se sumerge fácilmente en un cielo azul, y brotan por su cabeza, en todas las direcciones, los rastros que quedan del sol.
“Barda”, mural realizado por Jonatan Azaguate, Macarena Fuentes y Melodi Cheuqueta, está ubicado en calle Santiago del Estero, esquina El Salvador, de dicha ciudad.
El mural se encuentra en un sector que antes era barda, y que desde hace un tiempo y por cuestiones del avance de viviendas, pasó a convertirse en una zona urbana. No obstante, a pocos kilómetros, aún se conserva en ciertos sectores, una gran variedad de plantas y animales, propia de este tipo de territorio.
La obra funciona como una ventana con tintes oníricos hacia ese tipo de paisajes en donde habitan (entre otros): piches, ratones, alacranes, lagartijas, zorros grises, lechuzas vizcacheras, liebres, martinetas, culebras y chimangos.
Ante la creciente desvaloración de las riquezas que posee esta tierra, es que la obra busca acercar al camínate a recorrer el mural, apropiárselo y servir de incentivo para la preservación de estos espacios y los seres que representa.
Fuente: Cultura Provincia