«Pasiones opuestas argentinas», esa es la obra del arquitecto, artista plástico y fotógrafo local, César Giaginto, que se expone en el hall de entrada del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Se trata de un friso fotográfico que consta de 17 paneles que pretenden reflejar las pasiones opuestas argentinas, tema eje de la obra.
Con ese objetivo, Giaginto explica que la obra surgió «indagando en la historia de nuestro país y sus ciudadanos, donde siempre el tomar partido y apasionarse por algo ha generado inevitablemente crudas oposiciones con los semejantes».
Esas oposiciones –explica el autor– pueden dar lugar a discusiones y enfrentamientos o situaciones de amor, humor e ironía.
Es así que Giaginto tomó como base gráfica de la obra la oposición blanco-negro.
Al respecto, el autor dice que la propuesta «fue expresar y representar mediante la fotografía de diversas pasiones opuestas argentinas».
La obra no es puramente fotográfica sino que se conjugan elementos de las artes visuales y el diseño gráfico.
Por ejemplo, subraya el autor que «la simetría es una de las características que está presente y que permite ‘leer’ la obra comenzando desde cualquiera de ambos extremos (los opuestos) sin perder el concepto general de la misma.
La obra que, hoy, recibe al público que ingresa al Museo Nacional de Bellas Artes, fue concebida para participar en el Festival Internacional de la Luz/Encuentros Abiertos 2012.
Es así que el friso fotográfico de Giaginto formó parte de las muestras individuales del festival que se desarrollaron durante agosto y septiembre del año pasado.
«Pasiones opuestas argentinas» se expone en el MNBA (Mitre y Santa Cruz) desde el 10 de mayo.
La entrada es libre y gratuita y la obra se puede visitar de martes a sábado de 10 a 20, y los domingos y feriados de 16 a 20. Los lunes el museo permanece cerrado.
FUENTE: diario Río Negro