Charlie Hebdo ya no es graciosa

Charlie-Hebdo-ataques-Paris-champagne_CLAIMA20151117_0102_39La nueva tapa de la revista Charlie Hebdo tras los ataques ha causado críticas en todo el mundo. Algunos lectores del diario argentino Clarín se mostraron indignados.

«Ellos tienen las armas. Los cagamos. Nosotros tenemos el champagne», dice en la caricatura de un hombre mientras bebe y el líquido sale por los agujeros de su cuerpo. La revista satírica fue atacada a principios de este año por el ISIS por caricaturizar a Mahoma.

Charlie Hebdo tras los ataques en París. «Ellos tienen las armas. Que se jodan. Nosotros tenemos el champagne»

La revista satírica francesa Charlie Hebdo, que a principio de este año fue víctima de un ataque terrorista del ISIS, volvió a ser polémica con la nueva caricatura que saldrá a la venta esta semana ilustrando la portada de la edición. Al referirse a los brutales ataques de París, con una ilustración de un hombre con una botella en la mano y bebiendo de una copa que lleva en la otra, mientras el líquido le sale por agujeros que tiene su cuerpo, dice: «Ellos tienen las armas. Los cagamos. Nosotros tenemos el champagne».

El dibujante, editor y director de la revista satírica, Laurente “Riss” Sourisseau, indicó en la editorial que «ésta es la única respuesta a los terroristas» frente al «terror inútil» que están tratando de instalar. En un comunicado expresan también sus condolencias a las familias de las víctimas.

Charlie-Hebdo-ataques-Paris-franceses_CLAIMA20151117_0103_39

También hay otra caricatura que dice “Los franceses vuelven a la vida normal” y se ve a un par de fantasmas estereotipados como el típico francés, con boina, bigotes y una baguete bajo el brazo. Los atentados simultáneos perpetrados el viernes pasado en París dejaron al menos 129 muertos y centenares de heridos.

Charlie Hebdo fue víctima del ISIS cuando dos atacantes a principios de año ingresaron a la redacción y tras identificar a los trabajadores (periodistas, caricaturistas) lanzaron una balacera que dejó 17 muertos. Estaban amenazados por la organización yihadista por caricaturizar al profeta Mahoma.

Algunas críticas a favor y en contra

«Esta revista es un pasquin de baja calidad, con ínfulas de sofisticación. El director era un soberbio provocador sin respeto. Más allá de los fundamentalistas, se metió con el credo de millones de personas. Y en su momento, pagaron inocentes por su culpa. No se puede hacer humor con la tragedia. Es jactancioso editar una reciente cuando los cuerpos de los inocentes asesinados aún están tibios. Aquellos que piensen que esto es inteligente, son hypster cool igual de soberbios que el director de esa bazofia». (Kungfu Boudou)

«Esta revista tiene un humor para gente inteligente, informada q ama la libertad y no miedosa, no van a cerrar y paralizarse por estos fundamentalistas asesinos. Hay gustos para todos, segun el nivel cultural de las personas, nosotros estamos a años luz de francia. En nuestro país hay gente que consume humor explicito vulgar y otros humor mas sofisticado como puede ser Les Luthiers, todo depende de lo mismo, el nivel cultural» (Ana Ricardo)

«Yo me considero una persona culta y con humor. Me divierte el humor de lo absurdo sin llegar a la vulgaridad y la chabacanería. Me gusta Les Luthiers desde chico los admiro como profesionales, humoristas y músicos. Me divierte el humos de los Moni Pyton ingleses, así como de algunos continuadores de ellos de varios países. debo admitir que el buen humor negro también me saca sonrisas. Pero esta revista y Barcelona aquí en Argentina no me parecen revistas de humor, son revistas políticas que se esconden detrás de un supuesto humor de mal gusto. Apelan a esas caricaturas de situaciones de las que nadie puede reírse, a la falta de respeto grosera hacia muchas personas para lograr un fin político. Intentan shockear, golpear, lograr con muy poco que algunos se estremezcan. Son terroristas gráficos que cambian las bombas por las plumas pero con igual espíritu e intención amparándose en la «libertad de expresión y la vedad del periodismo». (Hector)

«Este HDP se burla de Mahoma como León Ferrari se burló de Cristo, lo ridiculizó atado (crucificado) a un avión (que hacía de cruz). Jodan con los políticos, pero no con las religiones. Este tema ya ha causado demasiadas muertes». (Jorge Fili)

«Tomar un dibujo ofensivo como una «provocación» que merece asesinatos, solamente se emparenta al peor de los fascismos.
Ninguna provocación verbal, gestual o figurativa, como en el caso de una simple caricatura de humor político, debería dar lugar a que NADIE atente contra la vida de un prójimo.
En un país libre tenés el derecho a no leer este tipo de publicaciones, pero además, de vilipendiarlo o de contestarle todo lo que se te antoje. Incluso tenés derecho a iniciar acciones legales contra sus responsables.
No es precisamente lo que alguien buscaría en Siria, donde te degüellan y te hacen pedacitos por el solo crimen de ser sospechoso de infidelidad al islam. Probá vos son semejante régimen oprobioso, va de perlitas con tu espíritu inquisidor». (David Garione)

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *