Con un concurso de anteproyectos, Chos Malal busca una renovación de su casco histórico y paseo costanero para revalorizarse como capital histórica de la provincia de Neuquén y punto de acceso a las bellezas naturales del norte neuquino.
El «Concurso nacional de anteproyectos a una sola vuelta, para el diseño del plan de revalorización del casco histórico de la localidad y del paseo costanero de la ciudad de Chos Malal, provincia del Neuquén» se desarrolla desde el 8 de octubre y hasta el 28 de noviembre de 2012 organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia (CAN) y patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Es una excelente oportunidad profesional para desarrollar de manera integral tareas proyectuales de diseño urbano arquitectónico y comunicacional que permitirán a la localidad ser reconocida como sitio especial de la provincia del Neuquén posibilitando el interés de permanecer en ella, reconocer su historia, disfrutar de sus fiestas y conformar identidad propia.
El concurso tiene como finalidad potenciar el rol del espacio público de la localidad de Chos Malal a partir de una intervención en el sector del casco histórico-cultural y la costanera sobre el río Curi Leuvú. Esta intervención incluirá el tratamiento del espacio público favoreciendo un circuito histórico paisajístico que consolide la propuesta turística de la localidad y que favorezca la apropiación del espacio urbano por parte de los ciudadanos de Chos Malal.
La localidad, capital del departamento del mismo nombre, está ubicada en la precordillera de la provincia del Neuquén y es eje geográfico e histórico y puerta de entrada al norte neuquino. Fue fundada por Manuel José Olascoaga en 1887 y fue capital del territorio desde 1888 hasta el traslado de la misma a la actual ubicación en la ciudad de Neuquén en 1904. Actúa como centro de distribución a los atractivos naturales de toda la zona norte de la provincia: el Parque Provincial Tromen, en el que se encuentra el volcán homónimo (3.978 msnm), la reserva forestal Lagunas de Epulaufquen, y las termas del Domuyo, volcán que se encuentra a 4.709 sobre el nivel del mar entre otros.
El fallo del jurado se dará a conocer entre el 7 y el 9 de diciembre y los premios consisten en 45.000 pesos y un diploma para el primer premio, 20.000 y un diploma para el segundo y 15.000 pesos y su correspondiente diploma para el tercero.
Las bases son de acceso gratuito y pueden descargarse en www.canqn.org.ar y www.desarrollandonqn.gov.ar.
Más info: concursochml@ gmail.com
FUENTE: Diario Río Negro