Los cien artistas nacionales e internacionales que parten desde Ushuaia, realizarán performances e instalaciones que deberán cumplir con la condición principal de ser ecológicamente compatibles.
FUENTE: Télam
El barco Akademik Sergey Vavilov partirá hoy desde Ushuaia a la Antártida, con un centenar de pasajeros, entre artistas, científicos y visionarios tecnológicos, que juntos y hasta el 28 de marzo participarán en discusiones, talleres de poesía y filosofía, participando activamente del proceso de hacer arte, como parte de la Primera Bienal de Antártida.
Subirán a bordo de este barco artistas de renombre internacional como Tomás Saraceno junto a jóvenes voces de todas partes del mundo, como Alexis Anastasiou, de Brasil; Andrey Kuzkin, de Rusia; Gustav Dusing, de Alemania; Joaquín Fargas, de la Argentina; Julian Charriere, de Francia, y Sho Hasegawa de Japón, entre otros.
El grupo invitado realizará en la Antártida performances e instalaciones que deberán cumplir con ciertas condiciones: que sean pensadas para ese lugar, trasladables, con expresividad artística y agudeza conceptual, informaron los organizadores a través de un comunicado.
El concepto de la Antarctic Biennale fue propuesto por el artista, marinero y filosofo ruso Alexander Ponomarev en 2011 y cuenta con un consejo que integran entre otros Sam Keller, Marina Abramovic, Alfred Pacquement y Hans Ulrich-Obrist.
Los artistas saldrán en barcos de investigación a realizar sus trabajos, y regresarán siempre al barco principal que se convertirá en un vehículo para la generación de arte e ideas, una plataforma itinerante para el diálogo entre artistas, investigadores y pensadores.
El concepto de la Bienal Antártica fue propuesto por primera vez por Ponomarev en 2011. En 2014, como curador, estableció el primer Pabellón Antártico, supranacional, en la Bienal de Venecia.
«Nuestro objetivo es diseñar una plataforma para el diálogo intercultural y transdisciplinario sobre el futuro de los espacios compartidos, hacer una investigación artística única en los sitios situados a la entrada de la experiencia humana y crear las bases para una comunicación efectiva en estos espacios», explicó Ponomarev.
El itinerario parte de Ushuaia y pasará por el Mar de Drake, la isla Cuverville, el canal Errera, el canal Lemaire, la isla Pleneau y el Cabo de Hornos, entre otros.