Cinco películas patrias para festejar el 25 de mayo

Por segundo año consecutivo, el aniversario de la Revolución de Mayo llega en cuarentena y aislamiento social obligatorio. Pero las pantallas llegan al rescate, en este caso con cinco películas sobre ese periodo de la historia argentina disponibles de forma gratuita en YouTube y Cine.ar Play.

1) La revolución es un sueño eterno (2012)

La revolución es un sueño eterno.

01) La revolución es un sueño eterno.

Disponible en YouTube

Duración: Una hora y 50 minutos

La novela La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera, es la voz del que ya no tiene voz. Realidad histórica y alegoría atormentada: Juan José Castelli, “el orador de la Revolución de Mayo”, muriéndose en 1812 por un cáncer de lengua.

Castelli acorralado (como la Revolución, como su sueño de revolución): entre el obligado lenguaje escrito de su terrible presente y la imposibilidad de hablar que le imponen la enfermedad y un poder que ahora lo oprime.

Rivera despliega una prosa formidable: desgarrada, fragmentada, interrogativa, tan pulida que logra representar el caos íntimo, formalmente compleja, oscilante entre la primera y la tercera persona. Excelente literatura: forma y fondo que se funden hasta ser un todo. Una obra muy difícil de trasladar al cine.

Nemesio Juárez, alguna vez integrante del Grupo de Cine Liberación, lo sabía. Pero decidió correr el riesgo. El resultado, en primer lugar, es un filme honesto, que elude la biografía y -al igual que la novela- interpela a la Historia de manual, de bronce, de mármol.

Protagoniza Lito Cruz, como Castelli. Es secundado por Adrián Navarro (Moreno), Luis Machín (Belgrano), Juan Palomino (Bernardo de Monteagudo) e Ingrid Pelicori.

2) Revolución (2010)

"Revolución", con Rodrigo de la Serna personificando al general José de San Martín.

«Revolución», con Rodrigo de la Serna personificando al general José de San Martín.

Disponible en Cine.ar Play

Duración: Una hora y media.

Rodrigo de la Serna es José de San Martín en esta película que muestra la campaña para liberar a Chile de los realistas en 1817.

Revolución empieza con un planisferio y una voz en off que nos expone brevemente el conflicto en contexto: lo que veremos es la campaña para liberar a Chile de los realistas en 1817.

La historia está contada con flashbacks en los que el prócer es visto desde la admirada distancia de un personaje secundario: un personaje (ficticio) que, ya anciano, le cuenta a un periodista cómo fue haber participado de aquella epopeya durante su juventud.

Rodada principalmente en la cordillera, la película de Leandro Ipiña luce una fotografía y una edición de sonido logrados, igual que algunos encuadres y efectos visuales y digitales. De la Serna, actor sólido, debe lidiar con un papel que sin duda le resultó complejo.

Su San Martín es, desde luego, un hombre grave, apasionado, pertinaz. También un hombre que sufre la revolución en todo el cuerpo. Su mente, con toda lógica, está puesta en la batalla, no en las frases grandilocuentes, aunque a veces diga algunas (pocas), como: “Es más importante empuñar una pluma que un arma”.

3) Cabeza de tigre (2001)

Cabeza de tigre.

Cabeza de tigre.

Disponible en YouTube

Duración: Una hora y media

Esta película logra provocar interés con una trama centrada en la Primera Junta de gobierno y en un hecho histórico célebre, el fusilamiento del Virrey Liniers. Desafía los rigores económicos de reconstrucción de época y evita el pomposo retrato de próceres y figuras de los manuales escolares.

A Claudio Etcheberry le llevó varios años concretar este filme, que alcanza su cometido gracias a que consigue bajar a tierra a las figuras que retrata, zafa de la retórica discursiva y la impostación inflamada y evita meterse en problemas con la reconstrucción histórica.

La trama se centra en la misión que encomiendan a Castelli (un muy acertado Damián De Santo) y French (Pablo Cedrón, otro que captó el tono) de matar al Virrey Liniers, debido a sus actitudes y declaraciones contrarrevolucionarias.

En su mayor parte, Cabeza de tigre cuenta los días y las noches de Castelli y French en ruta al encuentro de Liniers, y los va mechando con los recuerdos de la relación que supo ser buena, de maestro-alumno, entre Castelli y el Virrey.

Finalmente lo hallarán (en la piel de Héctor Alterio) y se producirá el inevitable fusilamiento. Pero allí ya tendrá el peso de vidas vividas: más que un hecho histórico será un choque entre dos personas con un pasado común, una historia.

4) Bajo el signo de la patria (1971)

Bajo el signo de la patria

Bajo el signo de la patria

Disponible en YouTube

Duración: Una hora y cincuenta minutos

Con esta película, René Mugica recreó un hecho histórico y también trazó una metáfora sobre algunos momentos de la Argentina de los ’70. Tuvo como protagonistas a Ignacio Quirós, Enrique Liporace, Héctor Pellegrini y Roberto Airaldi, y contó con música de Eduardo Falú.

El filme fue pensado como un homenaje al bicentenario del nacimiento de Manuel Belgrano. Abarca el período desde el que el creador de la bandera (interpretado por Ignacio Quirós) asume el mando del Ejército del Norte hasta su victoria en Salta en febrero de 1813.

Filmada durante la presidencia de facto de Roberto Marcelo Levingston, la película trata temas como la crisis del Ejército y el accionar revolucionario.

Según la biografía de René Mugica escrita por Fernando Martín Peña, cuando Isaac Aisemberg estaba escribiendo el guión, el general González Filgueira, presidente del Instituto Belgraniano, le dijo que desde la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) se había objetado que un judío escribiera sobre la patria y la bandera, por lo cual Aisemberg optó por firmarlo bajo el nombre de Ismael Montaña.

5) Güemes, la tierra en armas (1971)

Güemes, la tierra en armas

Güemes, la tierra en armas

Disponible en YouTube

Duración: Una hora y cuarenta minutos

Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes.

En blanco y negro, se muestra la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente, desde su nacimiento en 1785 hasta su temprana muerte.

La película retrata la permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821. También, su indisoluble relación con el plan sanmartiniano, y la guerra de recursos.

Está situada pocos años después de la revolución, pero los acontecimientos narrados son consecuencia directa de los hechos de la semana de mayo.

Alfredo Alcón interpreta al caudillo en un registro de western. El guión es del propio Torre Nilsson, en colaboración con Ulyses Petit de Murat, Luis Pico Estrada y Beatriz Guido. Completan los papeles principales Norma Aleandro, Gabriela Gilli y José Slavin.

Por esta película, Torre Nilsson fue seleccionado como candidato al Premio de Oro en el Festival de Cine Internacional de Moscú de 1971.

Fuente: Clarín

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *