La vicegobernadora Ana Pechen señaló que el Congreso Educativo que se desarrolla hasta hoy en la Legislatura como cierre de la etapa de consulta para la futura ley orgánica de educación “es un espacio de construcción desde la diversidad”. La apertura se realizó este mediodía en Sala de Comisiones, con la participación de la ministra de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina, y la diputada que preside la comisión de Educación, Silvia De Otaño (MPN). También estuvieron presentes legisladores de distintos bloques, autoridades educativas y funcionarios. El congreso comenzó ayer con la asistencia de más de 100 participantes que debatirán durante dos jornadas los principales lineamientos de la ley.
Al hablar, Pechen dijo que la ley se pensó sobre la base de la consulta popular y la reivindicó como una herramienta para transformar la realidad de la educación que, a nivel nacional y en épocas pasadas, supo liderar los niveles de Latinoamérica. Agregó que sin un pacto educativo, “las leyes no se pueden convertir en realidad” y mencionó que si bien la ley “no va a solucionar los problemas de educación”, implica un avance en la ampliación de derechos. Explicó que el Congreso no es de carácter resolutivo sino que tendrá como función aportar a los diputados la opinión que tienen los distintos actores sobre los cuatro proyectos de educación que están en debate.
Por su parte, Reina se pronunció a favor de una educación “que llegue a todos los sectores” y que pueda retener a los alumnos. A la vez, rescató el espacio de debate legislativo y opinión que “no es común abrir las puertas para que cada uno pueda expresar”. Acotó que desde el poder Ejecutivo “vamos a estar acordes al espíritu de la ley”, a la que calificó como una “política de Estado”.
En tanto, De Otaño hizo un repaso de las distintas instancias del Foro Educativo y señaló que las etapas de “silencio” obedecieron a la necesidad de maduración del proceso de discusión en los distintos sectores de la sociedad. Agregó que el debate educativo va a constituir “uno de los primeros temas donde los neuquinos nos animamos a encontrar un lugar neutral donde estén las distintas voces políticas para sentarnos a debatir con generosidad y solidaridad de futuro”. Informó que de las 3800 encuestas realizadas en el marco del Foro, surgió que el 59% de los consultados considera que la educación es entre muy mala y regular.
El trabajo del Congreso estará distribuido en diez comisiones, organizadas en función de los capítulos de la ley. Participan congresales titulares y suplentes, pero solo los titulares tienen voz y voto. Hoy a las 16 se realizará un plenario donde se expondrán las conclusiones de cada comisión que serán puestas a consideración de los congresales. Al día siguiente funcionará una comisión redactora que elaborará el documento final que será elevado a la Comisión Organizadora del Foro para que lo remita a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La integración del Congreso se amplió a partir de la sanción de la ley Nº 2905. La norma determinó que el cuerpo esté conformado por la comisión organizadora del Foro; un representante municipal por cada municipio y cada comisión de fomento; un representante de consejeros escolares docentes, uno de la comunidad y otro de cada nivel educativo de supervisores escolares por cada uno de los 10 distritos regionales educativos; dos representantes de organizaciones civiles por cada una de las 4 zonas: Norte (Chos Malal, Minas, Ñorquin y Pehuenches), Centro (Aluminé, Catan Lil, Loncopué, Picunches y Zapala), Sur (Huiliches, Collón Cur, Lácar y Los Lagos) y Confluencia (Añelo, Confluencia y Picún Leufú); y dos directores por cada uno de los 10 distritos regionales educativos.
Estuvieron presentes los diputados Pamela Mucci, José Russo, Darío Mattio, Fernanda Esquivel, Ricardo Rojas, Rodolfo Canini, Pablo Todero, Amalia Jara, José Rioseco y Eduardo Benítez; la secretaria de Educación, María Pasqualini; el titular del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; y el subsecretario del COPADE, Sebastián González, entre otros.