Comienza «Juego de Tronos»

Juego de tronosMás acción y fantasía es lo que hoy promete la tercera temporada de «Juego de Tronos», la serie de estética medieval que ha seducido a millones de espectadores en todo el mundo con su oscura trama de intrigas políticas. Basada en el inicio de la tercera novela de la saga de George R.R. Martin “Canción de hielo y fuego” y sin ahorrar escenas de sexo y violencia de la historia original, la nueva entrega de uno de los productos estrella de la factoría HBO que irá a las 22. La cadena de cable espera mantener la media de más de cuatro millones de espectadores que se reunieron las dos temporadas anteriores para seguir las intrigas familiares y las luchas de poder por el Trono de Hierro.

El primer episodio de esta temporada es llamado Valar Dohaeris (“Todos los hombres deben servir”). La serie continuará todos los domingos a la misma hora, durante 10 semanas, hasta concluir con su final en junio. Si bien hasta ahora cada envío duró alrededor de 52 minutos, los nuevos episodios tendrán una extensión de 57 minutos a una hora.

A diferencia del primer y segundo año, que estuvieron basados en los tomos I y II de la saga (respectivamente), esta temporada combinará eventos ocurridos en distintos momentos de los libros siguientes.

Los que se hayan leído los libros ya sabrán buena parte de lo que ocurrirá pero sus creadores, aunque ya anunciaron que habrá cambios. Eso sucederá en el peso que tendrán determinados personajes y en la solución de algunos conflictos, porque el libro que se adaptó es uno de los más intensos. Es por eso que habrá más batallas, nuevas luchas de poder, más enemigos y también más romances.

En la lucha por el trono de hierro aparece un nuevo aspirante: Mance Rayder, el líder de los salvajes, una de las principales incorporaciones. Ha conseguido crear un ejército fuera del muro y unir a los diferentes clanes para preparar una ofensiva y tratar de acceder al interior del muro. “Es radical y peligroso”, señaló uno de los productores.

En esta nueva entrega, los nuevos capítulos se han rodado entre Irlanda del Norte, Croacia, Islandia, Marruecos y Croacia.

Lucha permanente

“Es un drama íntimo, psicológico. Una historia basada en la evolución de los personajes pero situada en un mundo épico”, describió en un encuentro con periodistas en Londres el danés Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister en la ficción y recobra protagonismo en la tercera temporada.

Los actores de la serie, que se rueda al mismo tiempo en distintas localizaciones alrededor del mundo y con diversos directores, coinciden en definir la trama ideada por Martin como una lucha por el poder en la que el espectador difícilmente puede discernir dónde está el bien y dónde la traición.

“En ese mundo todos son terriblemente ambiciosos y narcisistas. Nadie es completamente blanco ni completamente negro, aunque todos tienden un poco al negro”, señaló el británico Iain Glen, que interpreta a Jorah Mormont.

Coincide con él la norirlandesa Michelle Fairley (Catelyn Stark), para quien el universo de esta serie “es un lugar duro, lleno de sexo y violencia, en el que los personajes están obligados a sobrevivir”.

“Son personajes que crecen, se desarrollan. Su mundo avanza muy rápido y, si no se mueven, mueren. Especialmente las mujeres, ellas tienen que ser mejores estrategas que los hombres si quieren seguir adelante”, sostuvo Fairley.

El papel de la mujer en un mundo de intrigas y luchas de poder es uno de los ejes de gravedad de la trama de Martin, como apuntó la inglesa Gwendoline Christie: “La serie reta las nociones tradicionales de feminidad, los estereotipos de género”, opinó la actriz.

“Es importante que en una serie que ha logrado una audiencia de masas se muestre a la mujer jugando ese tipo de roles”, afirmó Christie, que da vida en la pantalla al personaje de Brienne de Tarth.

Para la británica, esa es una de las claves del éxito de un producto “muy inteligente”, que “funciona”, dijo, “porque, aunque está ambientado en un mundo distinto, los personajes y las relaciones humanas son terriblemente cercanas al espectador”.

Más allá de la historia de confabulaciones políticas para hacerse con el poder que verterba la trama de la serie, Juego de Tronos ha cautivado a millones de aficionados gracias a su vertiente fantástica.

“Vivimos tiempos difíciles y una serie como esta es un escape. No queremos ver más desastres financieros y bancos que se hunden. La gente quiere ver fantasía y dragones, por eso ha tenido éxito”, analizó el británico Kit Harington, Jon Nieve en el mundo de los Siete Reinos.

“Cada vez hay más dragones en la serie. Dragones peligrosos que pueden arrasar ciudades y ejércitos con una sola exhalación de fuego”, explica Ian Glen, que dio uno de los pocos detalles que se conocen de la tercera temporada.

A pesar de que la serie se basa en los libros de Martin, que publicó en 1996 el primer tomo de los cinco publicados hasta ahora de la saga, HBO quiere mantener en lo posible en secreto el desarrollo de los capítulos por estrenar.

“Nos han dicho que no digamos nada. Es aterrador, si lo hacemos nos encierran en una habitación y nos quitan de los créditos de la serie. No, en serio: es importante no arruinarle a nadie la emoción”, afirmó la inglesa Sophie Turner, Sansa Stark en la ficción.

La más pirateada

Durante 2012, “Juego de tronos” fue la serie más pirateada con más de cuatro millones de descargas ilegales. David Petrarca, director de los capítulos “Jardín de huesos” y “El fantasma de Harrenhal”, admitió que la piratería aumenta el boca a boca y gracias a ello la serie ha alcanzado una gran popularidad en todo el mundo, y ha provocado una gran “agitación cultural”.

Petrarca, que también ha trabajado en series como “True Blood” o “Boardwalk Empire” opinó que es más importante la “agitación cultural” que la audiencia para la supervivencia de la serie. Sus declaraciones han causado un gran revuelo en las redes, y tuvo que matizar sus dichos en Twitter: “Dije que las descargas generan agitación pero no apoyo las descargas”.

Habrá cuarta temporada

Si bien HBO no anunció formalmente que habrá una cuarta temporada, el actor Charles Dance (interpreta a Tywin Lannister) aseguró que ya hay seis guiones escritos y que el rodaje de la siguiente temporada empezará en los próximos meses.

“El plan, si tenemos la oportunidad de completarlo, es producir la cantidad de temporadas que hagan falta para contar la historia en su totalidad. No estamos haciendo un recuento libro por libro sino que queremos hacerle honor a la obra completa escrita por George R. R. Martin”, aseguró uno de los productores ejecutivos D. B. Weiss.

NUEVOS PERSONAJES

Lady Olenna Tyrell, conocida como Reina de las Espinas. Interpretada por la veterana actriz Diana Rigg, su papel de abuela de Margaery Tyrell, la prometida del príncipe Joffrey, la convierte en una de las protagonistas.

Mance Ryder (Ciarán Hinds), un personaje que viene del muro, donde ha ejercido durante años como Guardia de la Noche y que será conocido como el Rey-más-allá-del-Muro.

Ser Brynden Tully (conocido como El Pez Negro), quien será interpretado por Clive Russell.

Jojen y Meera Reed, dos hermanos adolescentes con poderes especiales.

Thoros of Myr, un hechicero que sigue la misma religión que Melissandre.

 

FUENTE: diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *