El cuerpo que preside la diputada Alma Sapag resolvió enviar una nota al ministerio de Educación solicitando información sobre la planificación prevista para los IFD y las escuelas artísticas de la provincia.
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió esta mañana a directores de Institutos de Formación Docente (IFD) y de la Escuela de Música, quienes expusieron sobre problemas de infraestructura y falta de equipamiento en los establecimientos. El cuerpo que preside la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) resolvió enviar una nota al ministerio de Educación solicitando información sobre la planificación prevista para los IFD y las escuelas artísticas de la provincia. Los directivos entregaron a los integrantes de la comisión un informe sobre la situación en los establecimientos. El director del IFD Nº2 de Chos Malal, Leonardo Rojas, señaló que las instituciones están colapsadas por el crecimiento de la matrícula y sólo la mitad tiene edificio propio. Agregó que en la provincia hay 14 mil estudiantes de educación superior en formación, de los cuales 9 mil lo hacen en el sistema público, y remarcó las necesidades edilicias, de recursos y de refrigerio que tienen los institutos para poder funcionar. Además, mencionó que esa situación de déficit generó que muchos institutos terminaran perdiendo las conducciones y resaltó que la falta de recursos “impide que se pueda educar de cara a la tecnología”.
En tanto, el director del IFD Nº1 de Cutral Co, Luis Solavagione, hizo eje en las limitaciones que genera la situación presupuestaria para el desarrollo de las tareas de extensión e investigación. Por la Escuela de Música, Claudio Contreras expuso la necesidad de instrumentos y mobiliario de la institución, mientras que el director del IFD Nº 5 de Plottier, Claudio Turano, dijo que los establecimientos continúan funcionando porque los directivos y docentes “le ponemos el pecho”. Por otro lado, el director del IFD Nº9 de Centenario, César Zapata, acotó que en la provincia hay 13 institutos de educación superior y 5 escuelas artísticas. “Un instituto cerrado es pérdida para todos”, subrayó.
La diputada Alma Sapag resaltó las acciones llevadas adelante por el Ejecutivo en materia de educación superior y mencionó la ampliación de la Escuela de Música, la creación de cinco profesorados y la construcción de un IFD en Junín de los Andes. A la vez, advirtió que están faltando docentes en las escuelas, por lo que subrayó la necesidad de fortalecer la formación.
Por su parte, Nanci Parrilli, del Frente para la Victoria (FpV) destacó el recurso humano comprometido de los docentes y su par de NE-FG, Eduardo Fuentes, sostuvo que hay una deuda muy grande con los directivos de los institutos de educación superior quienes son “el eslabón final de la cadena de responsabilidades”.
En otro orden los diputados dieron despacho favorable a cuatro proyectos de declaración de interés legislativo. Se trata del proyecto de construcción del Museo Arqueológico Norpatagónico Newen Antug en San Martín de los Andes; el XIV Congreso Argentino de Archivística “Transformación digital, nuevas incumbencias, competencias y perfiles del archivero” que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Mar del Plata; la 10º Feria Regional del Libro que se realizará en San Martín de los Andes del 4 al 9 de octubre; y la publicación del libro “Las Ovejas, voces de identidad”, del profesor Carlos Lator y Cecilia Arias de la localidad de Chos Malal.
Estuvieron presentes los diputados Alma Sapag, Oscar Smoljan, Pablo Bongiovani, Luis Sapag, Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi, Sergio Gallia, Lucía Menquínez, Eduardo Fuentes, Carlos Sánchez y Jesús Escobar.
|