Cómo será vivir en una ciudad inteligente

0002280499La tecnología ofrece cada vez más oportunidades para que el lugar que habitamos sea sustentable.

 

Representantes de más de 600 ciudades y empresas de todo el mundo participaron esta semana en Barcelona del Smart City Exo World Congress, un encuentro con ideas innovadoras de lo que puede ser el futuro, en el que se expusieron proyectos -que están cambiando las vidas de las personas- como parte de la gestión integrada de las grandes metrópolis con el uso de tecnología.

Desde robots policías y patrulleros eléctricos que reducen las emisiones de CO2 hasta sistemas de estacionamiento inteligentes, alumbrado y recolección de residuos eficientes, transportes más seguros, control de tráfico y asistencia de emergencias, o apps que conectan a los ciudadanos entre sí y con sus administraciones públicas, proyectos que hasta hace poco parecían de ciencia ficción son hoy una realidad.

Los ideales de ciudades inteligentes, verdes y sostenibles siguen siendo urbes nórdicas como Copenhague, pero emergen propuestas de todos los puntos del globo, de lugares tan dispares como Londres, Viena, Berlín, Seúl, Dubai, Medellín, Barcelona y Santa Fe. De la ciudad de nuestro país surgió Multeo, una app para las administraciones municipales que simplifica el proceso de control de infracciones de tránsito y la fiscalización de comercios, y tiene una versión para que los ciudadanos puedan reportar problemas de convivencia, como los ruidos molestos.

La estrella del congreso, ganadora del premio Smart City Hack, fue la app de Phoenix Storage Together, una propuesta de economía colaborativa que conecta ciudadanos que necesitan espacio de almacenamiento con los que tienen espacio libre en casa.

Entre las cientos de startups tecnológicas que expusieron también se destacó Psonríe, una aplicación de Barcelona que facilita el contacto online con psicólogos de manera anónima y a precios accesibles, que se alzó con el Citizen Empowerment Award. Asimismo, proliferaron las apps para detectar lugares libres de estacionamiento, así como otras formas prácticas e integrales para dar respuesta a los problemas relacionados con el tráfico y las infracciones. Un ejemplo es Safer Place, de Tel Aviv, que ofrece una plataforma tecnológica para detectar infracciones y busca reducir los casos de conducción temeraria.

En lo que respecta al big data, abundaron la grandes plataformas de gestión de datos urbanos capaces hasta de predecir embotellamientos o inundaciones, entre otros incidentes, lo que permite a los gestores anticiparse a situaciones de emergencia y crisis. Algunas de las soluciones tecnológicas más llamativas están relacionadas con el alumbrado público, con varias opciones de farolas que son capaces de iluminar, controlar el tráfico, la calidad del aire y hasta recargar vehículos eléctricos.

Entre las soluciones que buscan reducir el impacto ambiental de la actividad humana y productiva abundan las empresas como GreenQ, una startup que ofrece a los municipios varias opciones tecnológicas para la recolección de la basura. Y también se lucieron en este congreso las grandes posibilidades para el turismo, con apps, mapas, sistemas de transportes para explorar la ciudad y una infinidad de otras ofertas vinculadas al big data.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *