Concierto de percusión en la Escuela Superior de Música

5255e4f2456240_322x226.94867854Lisandro Parada se presenta mañana en la Escuela Superior de Música con su «Concierto de Percusión» para marimba, xilofón, vibráfono y tambor.

Xilofón, marimba, vibráfono, son nombres que la mente inmediatamente los puede asociar con los sonidos del candombe o la murga. Sin embargo, estos «instrumentos de placas» también tienen su lado u origen académico. Justamente, Lisandro Parada se encargará de mostrar y difundir esa importante parte cuando se presente mañana a las 21.30 con el “Concierto de Percusión”, que tendrá como escenario la Escuela Superior de Música (diagonal Alvear 90).

Parada, quien se desempeña como profesor de la citada escuela y es integrante del grupo neuquino La Estafa Dub, además de pertenecer al Ensamble de Percusión Fundación Cultural Patagonia, estará acompañado por Mauro Moya (piano), Mario Silveri (saxo tenor) y Néstor Ochoa (batería).

Según el programa del concierto, que tendrá una hora veinte de duración, Parada recorrerá un amplio y variado repertorio que incluye obras clásicas, contemporánea y popular.

El músico que se inció como baterista contó que «la intención es darle difusión y que la gente se acerque a estos instrumentos pero desde un ‘palo’ más académico».

Parada, quien también ejerce la docencia en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), tendrá su espacio como solista con su vibráfono para pasearse por la música popular, mientras junto a Moya recorrerá obra del brasileño Rosauro cuando se ocupe de las marimbas.

El músico resaltó que el concierto servirá también para distinguir y conocer bien los instrumentos como es el caso del xilofón (madera) y vibráfono (metal). «Casi todo viene de Africa. El balofón es el abuelo de esos instrumentos», comentó Parada, quien también tendrá su solo de tambores.

Actualmente el también integrante de la banda local Ruido Explicito tiene a cargo a sólo tres alumnos dedicados al estudio de los intrumentos.

Con la idea que se genere un ciclo, a partir de este concierto que no sucede a menudo, Parada pretende acercar a la gente a interiorizarse sobre estos elmentos musicales que se originaron entre 1800 y 1900 y tienen su lugar en la Escuela Superior de Música.

 

FUENTE: diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *