En el marco del Programa Conectar Igualdad se convoca a los jóvenes de secundaria a presentar proyectos de cortometrajes documentales creados en grupo, acompañados por un docente, a través de los cuales puedan contar una historia de temática libre, desde su mirada personal.
La convocatoria “Historias conectadas” es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tiene como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Los estudiantes que presenten un proyecto deberán hacerlo acompañados por un docente, y contar con el aval de su institución educativa para participar del concurso.
Los proyectos deben ser obras originales e inéditas. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje, y a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos.
Para la realización del Concurso se dividirá al país en seis regiones. En una primera instancia, un jurado pre-seleccionará a cinco grupos por región, conformados por cuatro alumnos y un docente que recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires.
En una segunda instancia y luego de la capacitación, los pre-seleccionados realizarán la reformulación y presentación final de los proyectos. El jurado elegirá a un ganador por cada región. El premio final consistirá en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo ganador realice el documental y en el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo. Como parte del soporte técnico se incluirá la utilización de las netbooks y la tecnología existente en las escuelas para la etapa de montaje y postproducción.
El Concurso se llevará a cabo a partir de un Convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Requisitos
Los proyectos a presentar deberán ser pensados para la realización de un Cortometraje Documental de entre 10´(mínimo) y 20’ de duración (como máximo).
Cómo enviar el proyecto
Para participar se debe enviar el proyecto antes del 20 de diciembre de 2012, acompañado del siguiente formulario de inscripción:
• Formulario en Word
• Formulario en PDF
Opciones de envío
Por correo electrónico: descargar el formulario de inscripción del sitio web www.educ.gov.ar en versión Word, completarlo y enviarlo a historiasconectadas@educ.gov.ar adjuntando el archivo del proyecto que se presenta. En caso de que el archivo sea muy pesado se puede subir a algún servidor y enviar el link de descarga junto con el formulario.
Por correo postal: Si es enviado por correo se debe imprimir el formulario en versión PDF, completarlo y enviarlo junto con el proyecto en formato CD o DVD a:
Asunto: “Historias Conectadas”
Portal educ.ar
Callao 1046, 3er piso
(C1023AAQ)- Buenos Aires.
Premios:
• En una primera instancia, se elegirán 5 proyectos por cada una de las 6 regiones. Los grupos autores de los proyectos pre-seleccionados recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionará un proyecto ganador por región.
• El premio final será el equipamiento para el rodaje, la edición y el asesoramiento virtual para la realización del documental, por lo que finalmente se realizarán 6 documentales (1 por cada una de las 6 regiones)
Contacto: historiasconectadas@educ.gov.ar