El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley para brindar conectividad libre y gratuita a estudiantes, docentes y personal de escuelas de todos los niveles educativos y universidades. El objetivo es garantizar el acceso a la educación pública y gratuita en el contexto y plazo de la emergencia sanitaria.
La iniciativa contempla la creación de un registro de quienes no tengan acceso a internet en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), mediante la instrumentación de un formulario de declaración jurada.
Las personas inscriptas en el registro recibirán por parte del Estado provincial de paquetes de datos móviles en forma gratuita, en la cantidad y calidad adecuada para poder realizar la actividad educativa mientras dure la emergencia sanitaria. La cantidad de datos móviles será de, al menos, 21GB semanales, acumulables mensualmente, con una velocidad mínima de 30 mbps y media de 50 mbps.
En los fundamentos del proyecto, el autor señala que la pandemia visibilizó y profundizó la brecha digital entre estudiantes y docentes. También menciona que las trabajadoras y trabajadores de la educación continuaron manteniendo el contacto con los alumnos, a pesar de que el gobierno provincial no garantizó los medios necesarios para seguir sosteniendo el sistema educativo en la virtualidad.
El proyecto (13801) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de octubre.
Fuente: Legislatura Neuquén